Salud

VPH: IPN elimina el virus en mujeres

Esta sería una opción efectiva para tratar la infección y sus posibles complicaciones para cáncer

Por  Juan Leyva

Foto ilustrativa de VPH. Pixabay

Foto ilustrativa de VPH. Pixabay

México.- El Instituto Politécnico Nacional ha creado un nuevo método con terapia fotodinámica que ha logrado erradicar el virus del papiloma humano de 29 mujeres que particiaron en una prueba, esta técnica podría convertirse en una técnica no invasiva eficaz para prevenir la neoplasia, el estudio fue encabezado por Eva Ramón Gallegos, científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB). 

La científica indicó que el tratamiento con terapia fotodinámica no sólo elimina el VPH sino que también las lesiones premalignas de cáncer de cérvix en etapa muy inicial. Otras 420 pacientes mujeres han sido tratadas con esta técnica en Oaxaca y Vercruz, estas presentaban lesiones premalignas en el cérvix o tenían ambas afecciones.

Ramón Gallegos comentó que el tratamiento se realizó en dos estapas, bajo dos esquemas diferentes de aplicación: la primera parte es en la que participaron las mujeres de Oaxaca y Veracruz con "resultados alentadores". Mientras que el segundo esquema se aplicó en las pacientes de CDMX, con resultados "muy esperanzadores".

La doctora y su equipo de investigación.
La doctora y su equipo de investigación.

En qué consiste la terapia 

La investigadora refirió que la terapia consiste en aplicar en el cuello del útero un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico, que después de cuatro horas se transforma en protoporfirina IX, una sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas y permite eliminar con un rayo láser especial solamente las estructuras impregnadas con ésta.

Indicó que esta terapia es segura y libre de efectos secundarios, pues solamente elimina las células dañadas y no perjudica las estructuas sanas.

Antes de aplicar la terapia fotodinámica a las pacientes, se realizaron los estudios de colposcopía, citología (papanicolau), captura de híbridos, Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) y una biopsia para diagnosticar lesiones premalignas y/o infección con VPH. Al término del tratamiento se repitieron los mismos estudios y se constató la efectividad de dicho tratamiento.