Selecciona tu región
Salud

¡Va en retroceso! Así arrancará el semáforo epidemiológico Covid-19 en diciembre

Los contagios de Covid-19 en México van en aumento, ante la aparición de la nueva variante ómicron

Por Óscar Barrón

-

México.- La Secretaría de Salud dio a conocer la nueva actualización de semáforo epidemiológico que mide el riesgo de contagio de la pandemia de Covid-19 en todo el país, destacando el retroceso que hubo en los estados en verde respecto a la versión anterior.

A partir del 29 de noviembre y hasta el 14 de diciembre, 27 de los 32 estados del país estarán en semáforo de riesgo epidemiológico en color verde (riesgo bajo de contagios) y cinco en color amarillo (riesgo medio), ninguno en naranja (riesgo alto) ni en rojo (máximo riesgo).

Sin embargo, la actualización pasada ubicaba a 31 de las 32 entidades federativas en semáforo verde; Baja California era el único estado que se encontraba en naranja, pasando a amarillo en la nueva versión del mapa.

Leer más: Comando armado embosca a patrulla de la Guardia Nacional tras enfrentamientos en Zacatecas

México registró este sábado 245 nuevas muertes por la covid-19 para un total de 293 mil 859 defunciones confirmadas, además de otros 2 mil 956 casos para llegar a 3 millones 882 mil 792 contagios.

Con estas cifras México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Actualización pasada del semáforo/Ssa

El país suma 17 semanas consecutivas de descenso en los contagios tras una tercera ola que alcanzó su pico entre julio y agosto.

El martes pasado, el estratega del Gobierno contra la pandemia, Hugo López-Gatell, presumió de una "reducción cuantiosa" y "sostenida" de los casos de covid-19 y de una "intensidad epidémica menor" tras dejar atrás la tercera ola de contagios.

Esto, pese a que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, declaró que en el país "se presentan pequeños indicios de una cuarta ola".

Aumentan caso en riesgo de ómicron

Ante el reciente reconocimiento de ómicron como una variante "de preocupación" por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades sanitarias indicaron que se encuentran actualizando protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante.

Y en caso necesario, "las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible".

Sin embargo la el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se vio en medio de la polémica luego de sus declaraciones en torno a la nueva cepa del coronavirus.

En un mensaje en Twitter, López-Gatell, señaló que algunos datos sugieren que la variante "tiene mayor transmisibilidad" que las previas.

"Ómicron es la más reciente variante de preocupación del SARS-CoV-2; algunos datos sugieren que tiene mayor transmisibilidad que las previas", apuntó el funcionario en un mensaje en Twitter.

"No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas", añadió.

Además, indicó que restricciones de viajes o cierres de fronteras "son medidas poco útiles".

"Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos", expresó López-Gatell en un segundo mensaje.

Leer más: Dan el último adiós a Marisol Cuadras, activista asesinada en ataque armado en Ayuntamiento de Guaymas

Además, dijo que "la información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente".

Entre manifestaciones se realiza la consulta ciudadana en Topolobampo, Sinaloa, para decir el futuro de la planta de fertilizantes
Síguenos en

Óscar Barrón

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, comencé mi carrera como reportero web en debate.com.mx en el año 2019, dando inicio a la labor de informar sobre los acontecimientos más recientes y relevantes en México sobre política y el mundo, teniendo el compromiso de llevar a los ciudadanos información veraz e imparcial. Como labores específicas trato los temas que diariamente se exponen en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones que realiza su equipo de trabajo que integra el gabinete del Gobierno Federal. Asimismo dar seguimiento a los asuntos correspondientes al jefe del Ejecutivo en materia de economía y políticas exteriores. Por otra parte también es de interés los temas de política que acontecen en el mundo, especialmente en los países que mantienen fuertes relaciones diplomáticas con México y que pueden producir reacciones en el Estado.

Ver más