Selecciona tu región
Salud

Vacuna BCG cumple 100 años: es la mas antigua aún en uso

La vacuna BCG fue aplicada por primera vez en un hospital francés a un niño recién nacido hace ya 100 años

Por Juan Leyva

-

18 de julio de 1921, un niño recién nacido de París se convirtió en la primera persona en ser vacunada contra la tuberculosis. Esto marcó un éxito significativo para los científicos franceses, Albert Calmette y Camille Guérin que vivieron años de sacrificio para su desarrollo.

Este día la vacuna contra tuberculosis (BGC) cumple 100 años, siendo la más antigua que aúnse utiliza en la mayor parte del mundo.  

A un siglo de este evento, la vacuna BGC, llamada así en honor a sus descubridores (bacilo Calmette-Guérin) es la única que actualmente existe contra la enfermedad que cada año mata a 1.4 millones de personas. 

Leer mas: Descubren un anticuerpo capaz de hacer frente a todas las variantes de Covid-19

Sin embargo, la vacuna es un verdadero "dolor de cabeza" para la ciencia, ya que suele tener eficacia distinta para cada persona. 

La enfermedad suele afectar principalmente a los pulmones y se transmite de persona a persona por la vía aérea. 

Se estima que la bacteria que causa la tuberculosis se encuentra presente en al menos un cuarto de la población mundial en estado de latencia y que puede activarse cuando se agudizan otros factores como la pobreza y desnutrición. 

La BCG es la vacuna más ampliamente administrada en la historia. Más de 200 millones de niños reciben la vacuna cada año, una cifra que ha venido aumentando desde que se introdujo en el programa ampliado de inmunizaciones de la OMS en el año 1974. 

En México la vacuna BCg se aplica desde recién nacidos hasta los niños menores de 5 años y deja una cicatriz en el brazo posterior a su aplicación.  

La vacuna de BCG es segura. La molestia más frecuente en el lugar donde se aplicó es la aparición de un nódulo dos a cuatro semanas; después se forma una úlcera que no requiere ningún tipo de tratamiento, sólo mantenla limpia. Aparecerá una costra en la sexta a doceava semana después de la vacunación, que al final deja una cicatriz.

Pueden inflamarse los ganglios de la axila del mismo lado donde se aplicó la vacuna, sentirá como bolitas. La recuperación es espontánea. Los ganglios no requieren cirugía ni tratamiento con antibióticos, se quitan solos.

Leer  mas: Los cereales que más ayudan a controlar la hipertensión

¿Cuándo NO debes vacunar a tu hija (o) con esta vacuna?

  • Si presenta alergia a algún componente de la vacuna.
  • Si se encuentra enferma (o) con fiebre mayor de 38.5 °C.
  • Si hay lesión de la piel deberá evaluarse su aplicación o se pospone la vacunación.
  • Enfermos de leucemia o de otro tipo de cáncer.
  • Enfermos con tratamiento inmunosupresor (que disminuye sus defensas) como: corticoesteroides, quimioterapia, radiación.
  • Pacientes con síntomas de SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Los sujetos con VIH sin síntomas pueden vacunarse.
  • Cuando esté tomando medicamento contra la tuberculosis.
  • Los bebés con peso menor de 2 kilogramos al nacer (una vez rebasado este peso se pueden vacunar).

¿Fuiste vacunado contra la tuberculosis?

0%
No 0%
Se registra accidente aéreo en la ciudad de Durango
Síguenos en