Salud

Vacuna CoronaVac de China podría aplicarse masivamente en 2021

La vacuna contra el coronavirus de China del laboratorio Sinovac podría comenzar a aplicarse a partir del 2021, se tiene la capacidad de producción de 300 millones de dosis al año

Por  EFE

La vacuna CoronaVac ha demostrado una eficacia cercana al 95 por ciento en su fase de prueba en Brasil y otros paíes.(EFE)

La vacuna CoronaVac ha demostrado una eficacia cercana al 95 por ciento en su fase de prueba en Brasil y otros paíes. | EFE

China.- La firma farmacéutica de China, Sinovac ha indicado que la vacuna contra el coronavirus Coronavac comenzaría a aplicarse a partir del 2021. El laboratorio tiene la capacidad de fabricar masivamente hasta 300 millones de dosis de vacunas al año. 

El presidente de la compañía, Yin Weidong, dijo que el laboratorio estudia la posibilidad de dobar su producción al año e incluso buscar fabricar la vacuna en otros países. China comenzó a construir casi desde el inicio de la pandemia un laboratorio-factoría que se ha dedicado a la investigación y fabricación de la vacuna. El laboratorio en china funciona con las paredes aún sin pintar, pero eso no ha mermado la capacidad de producción. CoronaVac está siendo testeada también en Brasil y desde ahí se anunció que la vacuna podría distribuirse en países latinoamericanos

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"La línea de producción es muy importante, no solo la investigación y el trabajo en laboratorio", afirmó el presidente de Sinovac y explicó que, al principio, pensaban fabricarla solo para China, pero con el avance de la pandemia pensaron que era necesario intentar producir para más países.

Aunque no se dio un precio estimado, se ha dicho que la vacuna de China contra el coronavirus será asequible para todos los países. Yin afirmó que probaron al principio entre siete tipos diferentes de vacuna, pero al poco tiempo concluyeron que "la vía de la vacuna inactivada era la mejor".

Aseguró que sus técnicas pueden eliminar el 99 por ciento de impurezas de la vacuna y que las pruebas realizadas en fase tres a personas mayores de 18 años "no han mostrado significativas reacciones adversas".

"La calidad de la vacuna es estable, lo que la hace muy eficaz", dijo y se mostró confiado en que la efectividad de la CoronaVac "supere ampliamente" el estándar del 50 por ciento establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la COVID-19.

Asimismo, afirmó que han comprobado que la vacuna de Sinovac puede combatir "todas las cepas de SARS-CoV-2 existentes en el mundo" y sus diferentes variantes.

Pruebas de la última fase 3 en Brasil y otros tres países

CoronaVac se está probando en la fase 3 de ensayos clínicos con voluntarios de cuatro países: Brasil, Turquía, Bangladesh e Indonesia.

También se ensaya con cerca de 10.000 voluntarios en China y se ha utilizado en el programa de vacunación de emergencia para personal sanitario y de otros sectores puesto en marcha en julio por el Gobierno de Pekín.

"Es mejor hacer los test en el exterior porque en China la pandemia está prácticamente controlada y resulta más difícil probar su efectividad aquí", explicó Yin.

Cerca del 90% de los empleados de la farmacéutica china en todo el mundo y sus familias han recibido sus dosis, según la empresa.

El aumento de la producción es una de las claves para Sinovac, ya que con su capacidad actual de 300 millones de dosis al año podría vacunar apenas a un quinto de la población del gigante asiático.

Por ello estudian o bien construir una nueva fábrica en China o transferir la fórmula y el conocimiento a otros países para que se pueda fabricar sobre el terreno.

Respecto al precio que podría tener la dosis de Coronavac, Yin rechazó detallar alguna cantidad pero destacó que China "tiene un muy buen entorno para el precio de las vacunas" y aseveró que será "asequible".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo