Salud

Vacuna Sputnik V llegará a México: cuál es su eficacia y tiempo de inmunidad

El presidente Ruso, Vladimir Putin y el presidente Mexicano Andrés Manuel López Obrador cierran pacto para llegad de la vacuna Sputnik V a México

Por  Juan Leyva

La Sputnik V llegará a México

La Sputnik V llegará a México "a la brevedad", de acuerdo a autoridades Mexicanas. | EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV/Archivo

México ha acordado con Rusia la compra de 24 millones de vacunas Sputnik V contra la Covid-19. Este acuerdo fue cerrado el día de hoy mediante una llamada entre el mandatario Ruso, Vladimir Putin y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

La adquisición fue anunciada por el canciller Marcelo Ebrard a través de su cuenta de Twitter, la llegada de estas vacunas podría suponer un avance significativo en el plan de vacunación de México ya que este se encuentra estancado debido a la pausa de tres semanas en los embarques de las vacunas de Pfizer/BioNTech. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Marcelo Ebrard dijo que la vacuna Sputnik V estaría llegando al país "a la brevedad" pero no dio fecha exacta.

La vacuna Sputnik V, de acuerdo a investigaciones rusas, podría dar inmunidad por al menos 9 meses ya que los empleados del Instituto Gamaleya, desarrollador de la vacuna, han desarrollado inmunidad por al menos ese tiempo luego de ser vacunados con la Sputnik V.

 

De acuerdo a Denis Logunov, subdirector del centro de Gamaleya, dijo que los anticuerpos de las personas vacunadas con la Sputnik V generalmente son mas altos que los desarrollados por las personas tras superar la enfermedad. 

La eficacia de la vacuna, de acuerdo al Instituto Gamaleya es del 91.4 por ciento, de acuerdo al análisis final y a los datos de las personas voluntarias que se la aplicaron. La vacuna consta de dos dosis que deben ser aplicadas con algunas semanas de diferencia. 

La vacuna puede ser utilizada en personas mayores de 60 años, de acuerdo al Ministerio de Salud de Rusia. El ministro  de Salud, Mijaíl Murashko, indicó que los ensayos clínicos probaron "la seguridad y la eficacia" de la vacuna para mayores de 60 años.

Leer mas: AMLO y Vladimir Putin acuerdan arribo de 24 millones de vacunas Sputnik V a México

La vacuna consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. El medicamento se administra dos veces, en un intervalo de 21 días.

La vacuna fue desarrollada por el Instituto Gamaleya es reconocido a nivel mundial,  fue fundado en 1891 como un laboratorio privado y nombrado así en honor a Nikola Gamaleya, un científico pionero en investigación microbiológica en Rusia. Este científico estudió en el Instituto Louis Pasteur en parís.

Leer mas: Rusia desmiente la venta de 2 millones de vacunas contra el Covid-10 a empresario de Veracruz

El Instituto Gamaleya fue el segundo laboratorio que abrió un centro de vacunación contra la rabia en el mundo, además es pionero en la lucha contra la epidemia de difteria, cólera y tifus. Desde el 2015, Gamaleya tiene su propia planta de fabricación de vacunas.  

La vacuna Sputnik V fue comprada por varios países entre ellos Argentina, Venezuela, Brasil, México y se usará en Hungría. Además países como Corea del Sur, Egipto, India, México, Nepal, Kazajistán y Uzbekistán se hicieron con los derechos para poder producirla. En total se estima que esta vacuna será utilizada por al menos 50 países. 

La vacuna lleva el nombre del primer satélite espacial soviético. El lanzamiento del Sputnik-1 en 1957 intensificó la investigación espacial en el mundo entero, creando el llamado “momento Sputnik” para la comunidad internacional.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo