Salud

Vacuna contra COVID-19: de qué está hecha

La vacuna anunciada por China entra en su fase de prueba con animales

Por  Juan Leyva

Ilustrativa.(<a href=Foto de Hombre creado por freepik - www.freepik.es)" data-full="/__export/1584556874204/sites/debate/img/2020/03/18/china_busca_la_vacuna_crop1584556777347.jpg_552841425.jpg" data-size="w:4485,h:2529" />

Ilustrativa. | Foto de Hombre creado por freepik - www.freepik.es

México.- El ministerio de defensa de China anunció ayer que se ha encontrado una vacuna contra el COVID-19 y que fue desarrollada por la Academia Militar de Ciencias Médicas encabezado por el bioingeniero y general, Chen Wei. 

Los trabajos para encontrar la vacuna contra el COVID-19 comenzaron desde enero cuando se detectaron los primeros casos en China. El comunicado del Ministerio de Defensa de China indica que la vacuna es del tipo subunitaria, es decir,  un tipo de vacuna que contiene solo un fragmento del patógeno para estimular una respuesta inmunitaria protectora, según la Organización Mundial de la Salud. 

¿De qué está hecha la vacuna?

La vacuna está fabricada a partir de una porción del mismo patógeno (COVID-19) y estimulación del sistema inmune y otros vectores virales de la gripe. La porción pequeña del patógeno ayuda a que el sistema inmune genere defensas contra el. 

La vacuna se encuentra en fase de experimentación en animales y comenzará a probarse a mayor escala en el mes de abril con la participación en conjunto de las universidades de Beijing, Tsinghua y Xiamen. 

Hasta el momento se ha reportado que países como Alemania y Estados Unidos trabajan también en encontrar una vacuna contra el coronavirus (COVID-19). En el caso de Alemania, dos firmas de biotecnología parecen ir a la cabeza en la investigación estas son: Biontech y Fosun Pharma. 

En el caso de Estados Unidos el responsable de la investigación para encontrar la vacuna es el Instituto Nacional de Salud y desarrollado por la farmacéutica Moderna. 

Hasta el momento no hay fecha exacta de cuándo la vacuna podría estar lista para su aplicación en humanos, pero las estimaciones indican que podría ser un proceso que tarda entre 12 y 18 meses. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo