Salud

Vacuna contra cáncer de mama es probada con éxito; curan a primera mujer

La vacuna resultó ser efectiva para detener la progresión del cáncer cuando este se detecta en etapas tempranas

Por  Juan Leyva

Prueban con éxito vacuna contra cáncer de mama.(Freepik)

Prueban con éxito vacuna contra cáncer de mama. | Freepik

Una vacuna experimental para tratar el cáncer de mama ha resultado eficaz para detener la progresión de la enfermedad en una paciente.

La vacuna se utilizó en una mujer de Estados Unidos y los resultados fueron publicados en la revista Nature Communication. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: Suplemento de Omega-3 diario ayuda a retrasar el envejecimiento: Universidad Estatal de Ohio

Lee Mercker fue la paciente que recibió la vacuna durante una prueba clínica. Recibió tres dosis en ambos brazos y dos semanas después se le suministraron otras cuatro. 

La vacuna logró eliminar las células del cáncer antes que pudieran crecer y desarrollarse. Cabe resaltar que el cáncer en la paciente se le detectó en etapa temprana. 

Durante un periodo de 12 semanas la mujer fue sometida a estudios diversos mediante los cuales se pudo verificar que la vacuna tenía resultados favorables

La vacuna está siendo desarrollada por médicos de Clínica Mayo y esta pretende entrenar al sistema inmunológico para reconocer a las células cancerígenas o precarias para que lo eliminen antes de que se desarrollen. 

La Doctora Amy Degnim evaluó la efectividad de la vacuna contra la proteína HER2, misma que se encontró en la mayoría de las mujeres con cáncer de mama no invasivo.

Dijo que este crecimiento anormal ocurre dentro de las conductas mamarias y estas células tienen potencial para convertirse en un cáncer no invasivo. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que cada año en las Américas, más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100 mil mueren a causa de esta enfermedad. 

Leer mas: El azúcar no mejora el estado de ánimo; lo empeora y aumenta el cansancio

El diagnóstico precoz junto con los avances en el tratamiento han resultado en una mayor supervivencia para las mujeres con cáncer de mama. Sin embargo, muchos países de América Latina y el Caribe continúan teniendo un acceso limitado a estas intervenciones. 

 
Daniella Chávez es toda una Supergirl en entrenamiento
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo