Salud

Vacuna contra coronavirus de Moderna comenzará su última fase de prueba

La vacuna que se fabrica en conjunto con los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos se probará en 30 mil personas de 87 sitios distintos en los Estados Unidos

Por  Juan Leyva

La vacuna se probará en 30 mil participantes en Estados Unidos. Fases anteriores ya han demostrado efectividad.(AP)

La vacuna se probará en 30 mil participantes en Estados Unidos. Fases anteriores ya han demostrado efectividad. | AP

Estados Unidos.- La vacuna de Moderna y los Institutos Nacionales de Salus contra coronavirus está a punto de entrar a su ultima fase de pruebas para determinar si es factible su uso en humanos. 

La última prueba de la vacuna dará inicio el 27 de julio, se probará en 30 mil personas en 87 sitios distintos en los Estados Unidos. Con esta aplicación masiva se espera determinar si la vacuna es eficaz para determinar el avance del virus en una persona infectada. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En fases anteriores la vacuna de Moderna, denominada mRNA-1273 no causó mayores efectos secundarios en los participantes, los que mostraron fatiga, escalofríos, dolores de cabeza, mialgia y dolor en el lugar de la inyección, pero nada de gravedad y desaparecieron rápidamente. 

Además se comprobó que los participantes en estudios anteriores produjeron una respuesta inmunitaria similar a la de las personas que superaron la infección Covid-19. 

La vacuna de Moderna consiste en dos dosis que se inyectan con un mes de diferencia, la primera se enfoca en la producción de anticuerpos y la segunda produce una respuesta inmunitaria significativa. 

El desarrollo en tiempo récord

El jefe médico de Moderna, Tal Zaks, apuntó que la compañía estaba comprometida en avanzar en el desarrollo clínico de su vacuna "lo más rápido y seguro que sea posible" para demostrar la habilidad de la vacuna de reducir los riesgos de la COVID-19.

Moderna y los Institutos Nacionales de Salud esperan tener los resultados de esta prueba a finales de año, considerado un tiempo récord para una vacuna. También se informó que de ser efectiva se tendría la capacidad de fabricar entre 500 y mil millones dosis a partir del 2021 en colaboración con la farmacéutica de suiza Lonza. 

Los investigadores de Moderna y del  Instituto Nacional de Salud tomaron en cuenta como elemento clave una proteína de la superficie del virus llamada proteína receptora como base para la vacuna. 

La información de la proteína receptora luego fue codificada en una molécula de instrucción (mRNA) que puede ser administrada directamente como una vacuna. El mRNA es llevado a las células inmunes que se encargan de destruir a las células que hagan copias de la proteína receptora y al mismo tiempo otras células inmunes aprenden sobre la proteína receptora y desarrollan métodos para proteger a la persona en caso de entrar en contacto con el virus.

Te  puede interesar:

Coronavirus: 23 vacunas contra Covid-19 ya se estudian en humanos

Rusia confía en sacar al mercado una vacuna contra coronavirus en octubre

Vacunas conjuntas de BioNTech-Pfizer contra Covid-19 se procesarán 'vía rápida'

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo