Salud

Vacuna contra el VPH; piden a hombres aplicársela

La vacuna protege contra los tipos de virus que causan verrugas genitales y cáncer

Por  Juan Leyva

La vacuna se puede aplicar a partir de los 14 años en México.(<a href=Foto de Personas creado por jcomp - www.freepik.es)" data-full="/__export/1579110921825/sites/debate/img/2020/01/15/vacuna_contra_el_vph_crop1579110866595.jpg_327237255.jpg" data-size="w:6016,h:3384" />

La vacuna se puede aplicar a partir de los 14 años en México. | Foto de Personas creado por jcomp - www.freepik.es

México.- El Virus de Papiloma Humano (VPH) es la infección sexual más común y existen numerosas cepas del virus, aunque generalmente es inofensivo y desaparece de manera espontánea en algunos casos de contagios de ciertas cepas se puede desarrollar verrugas en los genitales y cáncer. 

Las personas con alguna cepa de VPH de alto riesgo para desarrollar cáncer no presentan síntomas previos hasta que ya ha causado graves problemas de salud. 

En México se estima que al menos el 90 por ciento de las mujeres se ha infectado con alguna cepa de VPH para el cual existe una vacuna para proteger contra la enfermedad. 

Liliana Oropeza, médico cirujana ginecóloga y miembro de la Federación Mexicana de Endoscopia Ginecológica, indico a EFE que "la vacuna es fundamental por la protección que nos da". +

Dijo que existen dos tipos de vacunas, una que protege contra el cáncer cervicouterino y otra que protege contra las verrugas causadas por el virus, en el caso de esta última es recomendada también para los hombres. 

“Los varones son quienes transmiten la enfermedad, es por ello que es importante vacunarlos también a ellos”, advirtió. 

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en ingles) recomienda que la vacuna para proteger a hombres contra el VPH sea aplicada a todos los niños a los 11 o 12 años de edad y a los niños mayores o adultos de 21 años si no se vacunaron previamente. 

Por su parte, Cancer.org indica que existen vacunas en el mercado ( Gardasil®, Gardasil 9®y Cervarix®) que  ayudan a prevenir la infección por el VPH-16 y el VPH-18. Estos dos tipos son causantes del 70% de todos los casos de precáncer y  cáncer de cuello uterino , así como muchos casos de cáncer de ano, pene, vulva, vagina y garganta.  

En México, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Vacunología, la vacuna se aplica en el sector público de manera gratuita y para obtenerla se puede acudir al IMSS, hospitales públicos, Centros de Salud y suele aplicarse en campañas de vacunación en escuelas. De igual forma recalca que quienes ya tienen VPH no pueden tratarse con la vacuna pues la enfermedad no tiene cura y agrega que en Estados Unidos se presentó una reducción del 56 por ciento de casos de VPH en mujeres de 14 a 19 años tras la introducción de la vacuna en 2006.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo