Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Vacuna contra el dengue estaría lista en 2015

SALUD
Avatar del

Por: EL DEBATE

México, D.F. (El Universal) Para 2015 estaría lista la vacuna contra el dengue, de acuerdo a directivos del laboratorio farmacéutico Sanofi, quienes señalan que después de 20 años de investigación científica, esta enfermedad catastrófica podría volverse prevenible.

La compañía francesa informó que el estudio final de eficacia de fase III de la vacuna candidata contra el dengue en Latinoamérica, alcanzó satisfactoriamente su objetivo clínico primario.

En este estudio participaron 20 mil 875 niños, adolescentes y personas adultas de América Latina y el Caribe, de los países de Brasil, Colombia, México, Honduras y Puerto Rico.

En el caso de México, que es un país con alta incidencia de dengue, fue con más de ocho mil participantes.

La farmacéutica explicó que los resultados mostraron una reducción global significativa de 60.8 por ciento de los casos de dengue en niños y adolescentes de 9 a16 años de edad, luego de un esquema de vacunación de tres dosis. La eficacia fue observada contra cada uno de los cuatro serotipos del dengue.

Además, que los resultados de este estudio mostraron un reducción clínica importante de un 80,3 por ciento en el riesgo de hospitalización por dengue durante el estudio.

Asimismo, dijo en un comunicado, que se registró eficacia en la población del estudio contra la fiebre hemorrágica por dengue (DHF según sus siglas en inglés) siendo esto consistente con los resultados del estudio de fase III de la vacuna candidata contra el dengue de Sanofi, llevados a cabo en Asia, cuyos resultados se dieron a conocer hace un par de meses y en el que participaron también 20 mil personas.

>

Finalmente, señaló el laboratorio, los resultados sugieren una mejor protección en caso de exposición previa al dengue.

Al respecto, la Secretaría de Salud dijo que una vez que esté disponible la vacuna contra el dengue, se analizará en términos de costo y beneficio el poderla incorporar al esquema nacional de vacunación.

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que México participó en el estudio clínico de esta vacuna, por lo que es muy probable que nuestro país sea de los primeros en tenerla.

No obstante, aclaró que si bien esta vacuna es un coadyuvante para mitigar los efectos que provoca el dengue en algunas zonas donde hay más presencia del vector, no es la solución del problema.

>

Para el funcionario, se requiere de la participación de la gente para evitar tener sitios en donde se aloje y crezca el vector, que puede ser desde una corcholata, llantas de carros y hasta tinacos de agua.

El dengue es una amenaza para casi la mitad de la población mundial y una prioridad de salud pública apremiante en más de 100 países de América y Asia.

México registró el año pasado más de 60 mil casos de dengue. En lo que va del año, de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología, se tiene 50 por ciento menos de casos que en el mismo periodo del año pasado. Actualmente hay 10 mil 910 casos por dengue, siete mil 655 dengue clásico y tres mil 255 dengue hemorrágico.

Sin embargo, dijo Pablo Kuri, se espera un incremento de casos de dengue y posiblemente del chikungunya debido a las lluvias generadas por los actuales fenómenos meteorológicos.

>

En esta nota:
  • enfermedad
  • vacuna
  • dengue
  • investigación
  • méxico
  • latinoamérica
  • muerte
  • infectados
  • moscos
  • chikungunya
  • salud
  • fiebre
  • hemorrágica