Salud

Vacuna de AstraZeneca podría provocar trastorno sanguíneo PTI, potencialmente mortal: estudio

Un estudio encontró que la vacuna de AstraZeneca presenta cierto riesgo de provocar un trastorno sanguíneo potencialmente mortal, el PTI

Por  Raúl Durán

Vacuna de AstraZeneca provoca riesgo de trastorno sanguíneo PTI(Reuters)

Vacuna de AstraZeneca provoca riesgo de trastorno sanguíneo PTI | Reuters

Escocia.- La vacuna de AstraZeneca y Oxford podría provocar el riesgo de padecer un trastorno sanguíneo autoinmune conocido como púrpura trombocitopénica inmunitaria (PTI), así lo demuestra un estudio aplicado a más de 2.5 millones de adultos escoceses que recibieron su primera dosis contra Covid-19.

La investigación, dirigida por la Universidad de Edimburgo (Escocia), señala que dicha enfermedad es potencialmente mortal y podría aparecer durante los 27 días posteriores a recibir la vacuna de AstraZeneca.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El profesor Aziz Sheikh, autor del estudio publicado en Nature Medicine, explicó que no buscan desacreditar el tratamiento contra Covid-19, pero hay que señalar que la incidencia del trastorno sanguíneo aumentó a 1.13 casos por cada 100 mil habitantes, lo equivalente a 11 nuevos casos por cada millón de dosis aplicadas.

Leer más: Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 11 de junio sobre el Covid-19

El especialista afirmó que dichos datos deben interpretarse destacando los beneficios de la vacuna de AstraZeneca "frente a los potenciales riesgos en los que desarrollan el Covid-19".

Sheikh subrayó que los riesgos graves desencadenados por el tratamiento son muy poco frecuentes, y para ello expuso que son más frecuentes los casos de efectos secundarios provocados por vacunas contra enfermedades como la hepatitis B, el sarampión y la gripe, con de 10 a 30 eventos de PTI por cada millón de dosis aplicadas.

Los resultados del estudio encontraron que de los 2.5 millones de adultos escoceses vacunados con el fármaco de AstraZeneca y Oxford entre diciembre de 2020 y abril de 2021, el 57% registró efectos adversos, como hemorragias y eventos vasculares.

Algunos incluso sufrieron algunas molestias tras ser inoculados con la vacuna de Pfizer y BioNTech, aunque estos casos fueron aún menos frecuentes, detallaron los investigadores.

El PTI es un tipo de trastorno trombocitopénico caracterizado por plaquetas bajas, aumento del riesgo de sangrados o, en algunos casos, coagulación, y aunque puede ser asintomático, también es potencialmente mortal.

Aunque el estudio de la Universidad de Edimburgo se suma a los otros que relacionan la vacuna de AstraZeneca con el surgimiento de coágulos sanguíneos y PTI, cabe decir que no se ha determinado una asociación causal entre sí, por lo que los científicos continúan investigando.

Tampoco encontraron datos suficientes para determinar si existe una relación entre el fármaco de AstraZeneca y la trombosis de senos venosos cerebrales, una enfermedad bastante inusual que consiste en la formación de un coágulo de sangre en el cerebro, explicó Coli Simpson, de la Universidad Victoria de Wellington, quien colabora en el estudio.

El equipo se dio a la tarea de analizar datos de 2.5 millones de adultos que fueron vacunados entre diciembre del año pasado y abril de este año, de los cuales 1.71 millones recibieron la primera dosis de AstraZeneca, y 800 mil la de Pfizer. Como se aplicaron menos de 10 mil dosis de Moderna, dicha vacuna no fue tomada en cuenta para el análisis.

Leer más: Nuevo León regresaría a clases presenciales en nivel básico

Algunas de las limitaciones que los especialistas aseguran que tiene la investigación está la inclusión de pocos adultos menores de 40 años, debido a los plazos del plan de vacunación británico, por lo que recuerdan que el PTI es una enfermedad diagnosticada por exclusión.

Por otra parte, la cantidad de población que ha recibido las dos dosis de la vacuna al momento en que se desarrolló el estudio es poca, por lo que ese grupo no tampoco se tomó en cuenta para el estudio.

 
Ana Ayala recibe acta de mayoría como diputada federal de Sinaloa
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo