Salud

Vacuna de Johnson & Johnson; de una sola dosis y sin necesidad de congelarse

La vacuna contra coronavirus de Johnson & Johnson podría anuciarse para finales de año, tendría ventaja ante sus competidores al no requerir congelación y ser de una sola dosis

Por  Juan Leyva

Imagen de un vial de la

Imagen de un vial de la "candidata" a vacuna contra la Covid-19 de la farmacéutica Janssen de la multinacional Johnson & Johnson | EFE

Estados Unidos.- La vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson sería de una sola dosis y no tendría necesidad de mantenerse congelada, informó la farmacéutica. Esto genera cierto optimismo debido a sus ventajas frente a la mayoría de sus competidores cuyas vacunas requieren de dos dosis. La farmacéutica estadounidense inició ayer su etapa de prueba clínica en fase tres con la prueba en más de 60 mil voluntarios

Aunque Johnson & Johnson comenzó sus pruebas unos meses atrás que sus competidores, esta compañía ha reclutado a un mayor número de voluntarios, comparados con sus competidores, se estima que los resultados pudieran estar listos a finales de año. La ventaja de usar solo una dosis hace que esta vacuna sea más viable para toda la población, pues hay que recordar que todo el mundo deberá ser inmunizado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Tampoco es necesario mantenerla congelada, ya que de acuerdo al diario The New York Times, la vacuna sería entregada directamente a los hospitales sin necesidad de mantenerla a temperaturas árticas de algunos -80 grados centígrados.

Johnson & Johnson recibió financiamiento del gobierno de Estados Unidos bajo la orden de "velocidad luz" que busca el encuentro rápido de la vacuna contra el coronavirus, en total el gobierno estadounidense ha invertido 10 mil millones de dólares para ese fin de ese total 1.5  millones han sido otorgados a Johnson & Johnson para el desarrollo de la vacuna. 

El presidente Donald Trump instó a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) a actuar rápido en la supervisión y aprobación de la vacuna. El mandatario ha asegurado que se podría tener una vacuna para antes del 3 de noviembre, sin embargo, diversos especialistas han señalado que esto no sería posible realmente. 

Sanofi y Novavax también han comenzado con sus respectivos estudios de la vacuna contra coronavirus y también prometen resultados alentadores. Paul Stoffels, director científico de la compañía Johnson & Johnson dijo que tan pronto la compañía tenga los resultados se publicarán los datos con los resultados de todos los estudios. 

Aunque se espera que los resultados estén disponibles a final de año, Johnson & Johnson ha comenzado a fabricar a gran escala para poder liberar millones de dosis en caso de ser autorizados y para aumentar la producción en el mismo caso.

Johnson & Johnson ha utilizado un adenovirus para la creación de la vacuna, este transporta un gen a las células humanas para que estas produzcan proteínas de coronavirus, pero no el coronavirus en sí, estas proteínas pueden preparar al sistema inmunológico para combatir la infección posterior por el virus. El uso de adenovirus en vacunas da la ventaja de que no necesita congelación pero sí refrigeración. 

Al respecto de la vacuna, Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país dijo a CNN que gran parte de la población de Estados Unidos no sería vacunada contra la covid-19 este año.

El coronavirus ha dejado un total acumulado de casos mundiales en el mundo que ascienden a los 31 millones, de los cuales 22 millones se han recuperado y han muerto 977 mil personas. Diversos países se preparan para una segunda ola que podría elevar los contagios de manera alarmante.

Estados Unidos, el país sede de Johnson & Johnson, ha sido uno de los más golpeados por el virus con 6.6 millones de casos y han muerto más de 200 mil personas. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo