Salud

Vacuna de la influenza no se puede adelantar: López Gatell

El subsecretario de Salud de México señala la pandemia de covid-19 generó un retraso en la aprobación y producción de vacunas contra el virus influenza

Por  David Ortega

1/2
López Gatell(Cortesía)

López Gatell | Cortesía

Vacuna de la influenza no se puede adelantar: López Gatell

Vacuna de la influenza no se puede adelantar: López Gatell

Ciudad de México,- No es posible adelantar la vacunación contra la influenza simplemente porque aún no existe una vacuna recomendada para el hemisferio norte para la temporada 2020-2021, informó, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Informó que los centros colaboradores de la Organización Mundial de la Salud identifican el virus de la región, preparan la cepa para entregarla a la OMS, después se comprueba la cepa, posteriormente se preparan los reactivos para realizar las pruebas de uso de la vacuna, para después ya se pueda realizar la fabricación de la vacuna. Por este proceso que es obligatorio, es que no se puede adelantar la vacunación, reiteró.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Por la pandemia de COVID-19 hubo retraso en este proceso, hubo retraso en la parte de producción, en la parte de transporte de insumos, aproximadamente se retrasó un mes y medio y hacía dos meses, todo el proceso, aunque las cepas si se entregaron en febrero”, dijo, López-Gatell.

Esta vacuna tiene una eficacia limitada, pues solo protege al 40 por ciento de las personas vacunadas, porque la influenza tiene mutabilidad del virus, es decir; va cambiando, por lo que las personas quedan expuestas a un virus que puede ser sustancialmente diferente del virus con que se compuso la vacuna que se aplicó

Cuando tenemos vacunas con una eficacia tan limitada no es factible pensar en que se va a controlar la transmisión por efecto de la vacuna, es muy distinto a algunas otras vacunas más tradicionales como la del sarampión en donde si se pone la vacuna para evitar que haya transmisión. En el caso de la influenza no es el propósito de la vacunación evitar la transmisión”, detalló, el funcionario.

Pese a estas limitaciones, explicó que entonces el propósito de la vacunación contra la influenza es proteger contra la enfermedad grave a aquellas personas que corren el riesgo de empeorar por su previas enfermedades o estados, como los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas; diabetes, hipertensión, tabaquismo, etcétera.

Sin embargo, en México, en la temporada anterior, 2019-2020, se utilizaron 31, 942,649 vacunas de influenza, que es la suma de las personas que presentan estas condiciones de riesgo en México (alrededor de 32 millones de personas) por lo que para el ciclo 2020-2021 se van a utilizar 35 millones de vacunas, aumento que hicieron respecto del cálculo de las poblaciones que tienen estas condiciones de riesgo, explicó. “No perder de vista que no es la suma directa porque hay personas que tienen hipertensión, y además diabetes, y además obesidad, y además más de 60 años, entonces se cuenta una sola persona por la sobre posición de estos conjuntos”, agregó. 

López-Gatell dejo claro que, el 28 de agosto llegó el primer embarque con la vacuna, con un poco más de un millón 450 mil dosis, este primero de septiembre llegará otro embarque con 3 millones 600 mil, y en adelante, entre septiembre y noviembre llegarán más para hacer un total de 31, 942, 649, afirmó. 

Aclaro que nunca se ha adelantado este proceso en ningún año anterior, por lo ya explicado y además porque este gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, recibió el país con una importante carencia de infraestructura de refrigeradores que almacenan estas vacunas y de personal.

Te puede interesar:

¿Este otoño habrá una 'doble pandemia' de COVID-19 y gripe?

¿Cómo se vivió la pandemia del Covid-19 en España?

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 31 de agosto sobre el Covid 19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo