Selecciona tu región
Salud

Vacuna universal contra la gripe; ataca a seis tipos de virus

La vacuna ha sido probada con exito en ratones y se espera poder en breve probarla en humanos

Por Juan Leyva

-

México.- Una vacuna universal contra la gripe fue producida por científicos e investigadores de la Universidad de Georgia, Estados Unidos. Esta vacuna es capaz de otorgar inmunidad contra seis tipos de cepas de virus de la gripe, entre ellos la influenza, esto podría hacer posible que las personas no requieran de una dosis de vacuna cada temporada. 

El estudio aparece publicado en la revista Advanced Healthcare Materials, la vacuna resultó ser efectiva en ratones de laboratorio que fueron expuestos a una de las seis cepas de virus de la influenza después de haber recibido la vacuna de nanopartículas por vía intramuscular.

La vacuna contiene prteínas del virus de la influenza: matriz, ectodominio y neuraminidasa y demostró tener efectividad inmunológica duradera.

“Esta combinación de antígeno de nanopartículas confirió a los ratones una fuerte protección cruzada. Puede proteger a los ratones de diferentes cepas del virus de la influenza”, apuntó mediante una publicación de la universidad el autor del estudio, Ye Wang. 

Click para cargar encuesta

Cada temporada circulan distintos tipos de virus de gripe e influenza, por ello se debe se realizar una inmunidad anual al determinar el virus que será predominante. Con esta vacuna se podría proteger a los humanos de distintos tipos de virus de la influenza por varias temporadas en una sola aplicación. 

“Una vacuna universal contra la influenza es la estrategia ideal para eliminar las amenazas a la salud pública de epidemias y pandemias de influenza", dijo Ye Wang.

Síguenos en
Más sobre este tema