Salud

Van 618 mil vacunas covid aplicadas en México: Hugo López-Gatell

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell dio a conocer que van 618 mil 768 vacunas aplicadas al personal del sector salud en México.

 

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Hugo López-Gatell(Foto: Cuartoscuro)

Hugo López-Gatell | Foto: Cuartoscuro

México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud de México dio a conocer durante la tarde de hoy que son 618 mil 768 dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech que han sido aplicadas en el país.

Hasta este día suman 618,768 dosis aplicadas en México.

Afirmó Hugo López-Gatell en su cuenta oficial de Twitter.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En ese sentido, el subsecretario de Salud afirmó que el día de hoy se aplicaron más de 13 mil dosis de la vacuna Pfizer y BioNTech.

Este 23 de enero fueron aplicadas 13,839 dosis de la vacuna contra el Covid-19

Leer más: Coronavirus hoy 23 de enero de 2021 en México, segundas dosis de vacuna serán aplicadas en febrero

Cabe señalar que esta semana se están aplicando las últimas vacunas de Pfizer y BioNTech contras el Covid-19, pues no llegarán más embarques si no hasta después de mediados del mes de febrero.

Esto ocurre debido a que el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador decidió aceptar la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas de reducir el número de vacunas covid que recibía de Pfizer y BioNTech para que estas fueran enviadas a países más vulnerables.

Sin embargo, esta decisión del presidente López Obrador no afecta profundamente al plan de vacunación en el país, pues mientras cesan temporalmente los cargamentos de vacunas covid, iniciará la llegada de vacunas Sputnik V y CanSiNo Biologics.

Fue este fin de semana cuando se comenzó a vacunar al personal docente del estado de Campeche, debido a que se encuentran en semáforo color verde, lo que significa que ese estado no tiene saturación de camas covid, así como tampoco tiene un aumento de casos en la población.

Esto también significa que cuando México reciba el siguiente cargamento de la vacuna covid después de mediados de febrero, los maestros de Campeche recibirán la segunda dosis de la vacuna Pfizer y BioNTech y podría ser que a finales de febrero o principios de marzo se esté regresando a clases presenciales.

Por su parte, Hugo López-Gatell se ha estado presentando en las últimas conferencias matutinas del presidente de México López Obrador, para informar acerca del proceso de vacunación o la distribución de la vacuna en el país.

Entre sus declaraciones se destaca que ha señalado que México ya tiene la capacidad para recibir un mayor número de vacunas contra el covid-19, tanto de Pfizer y BioNTech como de otras farmacéuticas.

"Estamos listos para recibir y administrar la Vacuna contra COVID19, conforme a su llegada, contamos con la capacidad necesaria para aplicarla durante la misma semana", declaró Hugo López-Gatell y confirmó a través de su cuenta oficial de Twitter.

Otro tema que López-Gatell ha tratado tanto en las conferencias matutinas del presidente, como en las vespertinas sobre covid-19, es la falta de tanques de oxígeno para la población que sufre de esta enfermedad y que llega a requerir apoyo artificial para continuar respirando.

Sucede que al sufrir de este virus, los pulmones comienzan a presentar fallos, que en ciertos casos no permiten que se consuma el suficiente oxígeno por parte de ellos y por ende, que no llegue suficiente oxígeno a otras partes del cuerpo. Hecho que podría resultar mortal.

Leer más: La pandemia continúa, advierte Sheinbaum; pide no acudir a reuniones

Ante ello, ha recomendado a la población que continúe buscando tanques de oxígeno certificados, pues al buscar una alternativa que no tiene eficacia comprobada, solo ponen en riesgo la vida del paciente.

"Es entendible que ante la dificultad de encontrar tanques o concentradores de oxígeno, las personas busquen alternativas, sin embargo se debe buscar atención médica ante síntomas graves de COVID19. El gobierno federal trabaja para evitar el acaparamiento del oxígeno medicinal" publicó en su cuenta de Twitter Hugo López-Gatell.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo