Salud

Van once muertos en Sonora por rickettsia

La enfermedad es transmitida por la picadura de garrapatas infectadas

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Sonora.- Once personas han muerto en Sonora en lo que va del año a causa del la Rickettsia y se han detectado un total de 26 casos positivos de esta infección trasmitida por la picadura de garrapata. 

Los municipios del estado de Sonora que más casos han registrado son Cajeme y Hermosillo. La Secretaría de Salud de Sonora, a través de la epidemiologa Denica Cruz Loustaunau, indicó que ya se han tomado medidas necesarias para el combate y control de la garrapata.

La rickettsia es una enfermedad trasmitida por las garrapatas, entre los síntomas principales de esta enfermedad se encuentran: 

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Tos 
  • Lesiones en la piel
  • Dolor muscular

Esta enfermedad pone en riesgo a todas las personas, pero especialmente a las que viven en zonas urbanas y a quienes viven en ondiciones de pobre saneamiento e higiente, donde se presentan complicaciones y resultados fatales, indicó Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Sonora. 

Agregó que se tiene el registro de que 4 de cada 10 personas que presentan el padecimiento, lamentablemente fallecen, de ahí la importancia de acudir tempranamente al médico ante la sospecha.

Explicó que el comienzo de la primavera es una época crítica, ya que tras el periodo de ayuno invernal de las garrapatas, en su mordedura hay mayor concentración de la bacteria en su saliva, lo que se asocia a cuadros de mayor severidad. 

Enfatizó que puede curarse si el antibiótico específico, la doxiciclina, se administra dentro de los tres primeros días de iniciados los síntomas, que incluye la presencia de fiebre, dolor de cabeza y malestar general, con el antecedente de historia de contacto con garrapatas.

“Haber tenido convivencia con perros, viviendas y patios con piso o paredes de tierra, patios con maleza y perros que deambulan libremente, es suficiente para sospechar de la enfermedad, por lo que se debe acudir al médico de inmediato e indicar que se sospecha de la infección”, indicó.

Una tarea preventiva fundamental es la tenencia responsable de perros, que consiste en llevar a las mascotas al veterinario, bañarlos, evitar que se infesten por garrapatas, así como limitar su libre deambulación por la calle y patios de otros vecinos.

Por último, precisó que si los menores juegan con perros, es recomendable revisar cuidadosamente el cuerpo de los niños en busca de garrapatas y si se encuentran, se deben retirar cuidadosamente con pinzas, sin aplastarlas o quemarlas.

Esta nota incluye información de: Salud Sonora