Selecciona tu región
Salud

Variante Delta, lo que saben los científicos hasta ahora

La variante Delta, originalmente descubierta en India se ha extendido por más de 150 países y territorios y se ha vuelto predominante en otros

Por Juan Leyva

-

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades ha comprobado la patogenicidad de la variante Delta de la infección Covid-19, sin embargo, indican que las personas que tienen su esquema de vacunación completo pueden evitar en un 99.99 por ciento los casos de hospitalización y muerte. 

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades la cepa ya es predominante en Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recalcado que ya se encuentra presente en al menos 124 países, es catalogada como variante de preocupación. 

Qué se sabe hasta ahora de la variante Delta

La variante Delta fue localizada en India en diciembre de 2020, fue conocida en un inicio como variante B.1.617.2. Esta variante se ha convertido en predominante en muchos territorios y en Estados Unidos representa el 80 por ciento de los nuevos casos. 

Se ha encontrado que la variante ha ocasionado un incremento de casi 300 por ciento en los casos mundiales. "Del 19 de junio al 23 de julio de 2021 se han incrementado de manera parala las hospitalizaciones y muertes provocadas por la variante altamente transmisible B.1.617.2", indican los CDC en un aviso enviado a Health Alert Network. 

Se sabe también que la variante Delta de Covid-19 es tan transmisible como la varicela, es decir, que cada persona infectada tiene capacidad de infectar a ocho o nueve individuos, comparado con la variante original que cada infectado podía infectar a dos o tres personas. 

De acuerdo a Scientific Pandemic Influenza Group on Modelling, la variante Delta es 40-60 veces mas transmisible que la variante Alpha. 

Leer mas: Israel iniciaría pruebas de una vacuna oral contra la Covid-19

A simple vista podría parecer que la variante Delta enferma más severamente a las personas infectadas, sin embargo, se ha encontrado que el 90 por ciento de las personas que son hospitalizadas no fueron vacunadas. 

Esto hace urgente que los países deban acelerar los procesos de vacunación; la variante Delta no es mas grave, pero está comprobado que afecta en mayor medida a los  no vacunados. 
 
“Las vacunas previenen más del 90% de la enfermedades graves, pero podrían ser menos efectivas para prevenir la infección o la transmisión”, dijo la directora de los CDC Rochelle Walensky.

Video. Niña rompe en llanto al ver El Rey León por primera vez
Síguenos en