Salud

Variante de Covid-19 detectada en México podría ser declarada como “de interés” por la OMS

El Organismo Mundial de la Salud aún evalúa si declarar a la variante mexicana del coronavirus como “de interés”  o “preocupante”

Por  Ana Castro

OMS analiza cepa de Covid-19 detectada en México(Foto temática: Pixabay)

OMS analiza cepa de Covid-19 detectada en México | Foto temática: Pixabay

Ciudad de México.- Al igual que ocurrió con la aparición de nuevas variantes del coronavirus distintas partes del mundo, los expertos de la Organización Mundial de la salud (OMS) analiza declarar “de interes” la variante de Covid-19 detectada desde el pasado mes de octubre en México.

Sylvain Aldighier la gerente de Incidente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dependiente de la OMS, declaró en la conferencia de prensa semana que la Organización está al tanto “de los hallazgos de los científicos mexicanos”.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La experta explicó que para clasificar a una variante del virus como preocupante debe de existir evidencia suficiente “que demuestre un aumento en la capacidad de transmisión y/o un impacto negativo en los métodos diagnósticos” o bien que impacte “la verificación en las medidas de control de la salud pública incluyendo las vacunas”.

Leer más: Sistema inmunitario es la clave para tener una buena salud durante la pandemia

En el caso de la variante mexicana del coronavirus, cuya clasificación cambió de B1.1.22 a B1.1.519, “aunque se ha documentado el aumento de casos atribuidos a esta variante en México, el desplazamiento y reemplazo de variantes es un proceso esperado, que se ha observado en otras regiones de las Américas y otras regiones del mundo”.

Sin embargo, Aldighier señaló que “por las características moleculares y cambios encontrados, actualmente esa variante se evalúa su clasificación como variante de interés”.

Leer más: Salud mental de las personas, nuevo reto de instituciones y profesionales: UPAEP

Cabe señalar que un grupo de expertos a nivel global, que incluye a integrantes de la OPS, se encargan de proponer cuando una variante es de “preocupación o de interés”, lo cual depende del impacto del patógeno, según aclaraciones de la gerente de Incidente del organismo.

 
María fue la primera escuinapense en vacunarse contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo