Salud

Variante de Sudáfrica podría afectar efectividad de la vacuna contra Covid-19

La nueva cepa de coronavirus de sudáfrica resiste a anticuerpos administrados como terapia y obtenidos de pacientes recuperados infectados con la cepa original

Por  Juan Leyva

La vacuna contra coronavirus podría ser menos efectiva ante la variante de coronavirus.(EFE)

La vacuna contra coronavirus podría ser menos efectiva ante la variante de coronavirus. | EFE

La cepa sudafricana de SARS-CoV-2 puede mermar la efectividad de las vacunas contra la Covid-19 que actualmente se están distribuyendo en el mundo. La nueva cepa de Sudáfrica es conocida como 501Y.V2 y fue detectada a finales del año pasado en la región de la bahía de Nelson Mandela. 

Recientes investigaciones han encontrado que la variante de Sudáfrica puede evadir los anticuerpos obtenidos de personas recuperadas de coronavirus y que se usan como tratamiento para enfermos, esto hace sospechar que la eficacia de las vacunas también se vería reducida. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los investigadores se centran en establecer la eficacia de las vacunas en esta nueva variante que actualmente se encuentra bajo examen para determinar la mutación genética

Hasta ahora las investigaciones han apuntado a que la variante de Sudáfrica puede escapar a tres anticuerpos monoclonales que son relevantes en la terapia contra el virus, de acuerdo a una publicación previa realizada por Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) en un artículo publicado en la revista bioRxiv. 

En la publicación que no ha sido revisada por pares se indica que esta nueva cepa abre la posibilidad de reinfecciones y puede reducir la eficacia de las vacunas actuales basadas en espículas. 

Actualmente la cepa de Sudáfrica ha sido localizada en al menos 20 países, de acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud dado a conocer en en diciembre de 2020. Esta nueva cepa también se ha convertido en la responsable del incremento de casos de coronavirus en Sudáfrica, ya que también es hasta 50 por ciento más infecciosa. 

Leer más: Cepa de Londres se convertirá en predominante en Marzo en USA: prevén aumento de casos

Sudáfrica ha registrado un aumento en el número de casos de 21 mil casos a principios de este mes, muy por encima de la primera ola, antes de caer a unos 12 mil por día.

Sin embargo, la efectividad de las vacunas únicamente puede saberse en ensayos a gran escala.

Leer más: Médico relata cómo es enfermarse por la cepa inglesa de SARS-CoV-2

Actualmente los casos de coronavirus en el mundo han escalado a los 96.2 millones acumulados y han muerto por su causa más de 2.6 millones de personas en el mundo.  

Desde la aparición de la cepa de Sudáfrica, se han presentado ya 1 millón 369 mil 426 casos acumulados y han muerto en ese territorio 38 mil 854 personas.

La vacunación ha comenzado  en el mundo aunque a menor escala debido a que no se tiene producción suficiente aún para abastecer a todos los países dado que únicamente se han aprobado para el uso generalizado tres vacunas. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo