Salud

Vecindarios pobres y hogares hacinados aumentan riesgo de contagio de coronavirus

La pobreza y el hacinamiento incrementan hasta tres veces las posibilidades de contagio de coronavirus, de acuerdo a un estudio ralizado en la ciudad de Nueva York

Por  New York Times

Ilustrativa. Hombre en Buenos Aires recicla cartón a causa de la crisis económica.(EFE)

Ilustrativa. Hombre en Buenos Aires recicla cartón a causa de la crisis económica. | EFE

Estados Unidos.- La pobreza y vivir en condiciones de hacinamiento aumentan la propagación del coronavirus que provoca a la COVID-19, sugiere un nuevo estudio.

Los investigadores llegaron a esa conclusión tras evaluar a casi 400 mujeres que dieron a luz en dos hospitales de la ciudad de Nueva York durante el pico del brote de la COVID-19.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

"Nuestro estudio muestra que el estatus socioeconómico de un vecindario y el hacinamiento en las viviendas se asocian de manera firme con el riesgo de infección. Esto podría explicar por qué las personas negras e hispanas que viven en esos vecindarios tienen un riesgo desproporcionado de contraer el virus", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Columbia el investigador, el Dr. Alexander Melamed.

Melamed es profesor asistente de obstetricia y ginecología del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Columbia, en la ciudad de Nueva York.

En específico, el equipo de Melamed estudió la conexión entre las características de un vecindario y la infección con el virus que provoca a la COVID-19.

Los investigadores encontraron que las mujeres que vivían en vecindarios con viviendas hacinadas tenían tres veces más probabilidades de estar infectadas con el virus.

La pobreza también fue un factor

Las mujeres que vivían en vecindarios pobres tenían el doble de probabilidades de estar infectadas, aunque este hallazgo no alcanzó la significación estadística debido al tamaño reducido de la muestra, apuntaron los investigadores.

Pero la densidad poblacional no tuvo un rol en el riesgo de infección, anotaron.

Según una investigadora, la Dra. Cynthia Gyamfi-Bannerman, "se podría pensar que dado que la ciudad de Nueva York es tan densa, pocas cosas pueden ralentizar la propagación del virus, pero nuestro estudio sugiere que el riesgo de infección se relaciona con la vivienda, en lugar de la densidad urbana". Gyamfi-Bannerman es profesora de salud de las mujeres en la Columbia.

Para nuestras pacientes embarazadas, esto quizá signifique aconsejar a las mujeres sobre el riesgo de infección si están pensando en traer a otros familiares para que las ayuden durante el embarazo o tras el parto

Melamed añadió que los hallazgos podrían ayudar a las autoridades de salud pública a dirigir las medidas preventivas, como la distribución de las máscaras o la información educativa con relevancia cultural, a los vecindarios adecuados.

El informe se publicó en la edición en línea del 18 de junio de la revista Journal of the American Medical Association.

Te puede interesar: 

Tocilizumab, medicamento contra el cáncer podría ayudar a frenar a la COVID-19 grave

Muere de COVID-19 cronista deportivo que se burló de coronavirus en Nicaragua

Coronavirus Sinaloa: Últimas noticias de hoy 24 de junio sobre el Covid 19

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo