Salud

Ven falta de estrategia en incremento de muertes maternas por Covid-19 en México

En 2020 y 2021 se registraron las cifras más elevadas, en diez años, de fallecimientos durante el embarazo, el parto o el puerperio.

Por Lorena Caro

-

Sinaloa.- Durante los años más álgidos de la pandemia por SARS-CoV-2, en México y Sinaloa se incrementaron las muertes maternas. Especialistas destacan que aunque el gobierno implementó algunos lineamientos para evitar que este sector fuera vulnerado por el virus, en la práctica hizo falta una implementación adecuada, así como una mayor difusión sobre el beneficio de las vacunas en mujeres gestantes. 

Incidencia 

De acuerdo con un análisis realizado a los datos del Observatorio de Mortalidad Materna y la Secretaría de Salud, en  los últimos diez  años, se encontró que en 2012, por ejemplo, se tuvieron en todo el país 960 defunciones, para 2019 hubo 695. Ya durante el 2020, con el covid-19, se registraron 1,014 casos y en 2021, un total de 1,036. Hasta junio del 2022 se  registraron 308 casos.

Sobre Sinaloa, la Secretaría de Salud indica en sus cifras que durante los últimos tres años han muerto 72 mujeres durante el embarazo, el parto o el puerperio. Las principales causas de muerte son el covid-19, la sospecha de covid-19 y la enfermedad por hipertensión. 

Derechos humanos

Verónica Esparza, coordinadora de investigación de GIRE, indicó para Debate que la muerte materna tiene un carácter estructural y es prevenible, por tal motivo,  se convierte en una violación a derechos humanos que es responsabilidad del Estado. 

La activista añadió que en abril del 2020, se presentó el Lineamiento para la prevención y mitigación de covid-19 en la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida, mismo que fue actualizado en 2021. Al respecto, consideró este marco normativo y su política pública es completa y aceptable,  no obstante, puntualizó que en diversas ocasiones,  ocurre una inadecuada implementación.

 “Desde luego,  una correcta implementación permitiría avanzar en la disminución tanto de la violencia obstétrica, como de las muertes prevenibles durante el embarazo, el parto y el puerperio”, expuso.

Atención

Flor Aydeé Rodríguez Campos, directora ejecutiva de Repara Lumea contra la Violencia de Género, AC, señaló que para hablar de las políticas públicas en el país respecto a las muertes maternas, se tiene que recordar que México es el primer lugar en embarazos adolescentes en el continente, ya que el promedio de edad de quienes han muerto no supera los 31 años de edad. 

Infraestructura

Aunado a esto, criticó que la infraestructura del sistema de salud ha sido destinada en su mayoría a atender el virus, por tanto las unidades de atención a embarazos y sus cuidados se redujeron, además de la falta de personal médico en las unidades de atención.

“La vulnerabilidad de una mujer a la mortalidad materna se presenta principalmente por factores socioeconómicos, como la educación, el acceso a servicios de salud y físicos, como las modificaciones del sistema inmunológico y respiratorio que agravan la situación ocasionada por covid-19”, expuso. 

Temor a la vacuna

El doctor en ciencias José Luis Sánchez Salas, académico de la Universidad de las Américas Puebla, explicó que muchas mujeres embarazadas tienen temor de vacunarse e incluso los propios médicos quisieran que no tuvieran nada extra y ahí es donde los riesgos se incrementan, cuando no hay vacunación.

Te recomendamos leer: 

Dijo que el gobierno no hizo tanta propaganda para la vacunación en este sector y si además las mujeres tenían miedo de ponerse la vacuna, se incrementó la incidencia de contagiaos y el riesgo, “ese es el problema”, aseguró. El médico, aclaró que al inicio de la pandemia, se creía que las mujeres embarazadas tenían menos riesgo,  y ciertamente podían pasar asintomáticas. Sin embargo, expresó que las que sí tenían sintomatología, se ponían muy graves.

  • Incidencia 

La primera causa de muerte materna en México, durante el 2020 y 2021, fue por covid-19 y sospecha de covid-19.

  • Hospitales

Las instituciones con más muertes maternas en México, en 2020 y 2021, son la Secretaría de Salud y el IMSS. 

  • Otras causas

La enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria se ubicaron como la tercera causa de muerte materna en 2020 y 2021.

  • 2022

Para junio de 2022, la primera causa de  muerte materna ha sido la enfermedad hipertensiva, de acuerdo con la Secretaría de Salud. 

Reducción
Tras dos años del covid-19, este virus y la sospecha del mismo, se ubican como la cuarta y quinta causas de muerte materna.

  • Aborto

En 2021, el aborto se ubicó como la séptima causa de muerte materna, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

La voz del experto

Replantear las atenciones en embarazos: Verónica Esparza Gire

Verónica Esparza, coordinadora de investigación de GIRE, señaló que el reto del Estado es importante y se debe de contemplar la estrategia y capacitación para poder implementar de manera correcta esta política pública, además de dotar de recursos humanos e infraestructura adecuada. “Que ese ha sido un problema también, no solamente a partir de la pandemia, sino desde antes”, señaló.

Triunfa México en Coreo exposición “Aztecas: el pueblo que movió el sol” 
Síguenos en

Lorena Caro

Periodista

Desde el 2014 me uní al periódico EL DEBATE como reportera. Ese año me desempeñé en la sección de noticias México-Mundo para la edición impresa en Culiacán. Posteriormente, me desempeñé como reportera local en Guasave, donde cubrí la sección actualidad, sociales y policíaca. Ingresé a la sección digital como reportera web del portal Soy Carmín en soycarmin.com y posteriormente fui editora del portal En Pareja con la página enpareja.com. En ambos sitios escribí sobre temas relacionados al estilo de vida de la mujer, la pareja y la familia. Desde el 2017 soy reportera de la Unidad de Investigación para EL DEBATE, con enfoque en temas de transparencia y el combate a la corrupción, redes sociales e imagen pública; el sector agrícola y pesquero, salud, economía, legislación, indígenas, pobreza y vivienda. Previo a mi incursión en la prensa escrita, formé parte de Radio Sinaloa como locutora del programa juvenil “Poder Joven Radio”. He asistido a talleres nacionales sobre seguridad para periodistas, nuevo sistema de justicia penal, sistema electoral mexicano, manejo y análisis de movilidad urbana y urbanismo, diseño editorial y redes sociales. Soy además licenciada en Diseño Gráfico y Multimedia por la Universidad del Desarrollo Profesional y cuento con especialidad académica en Diseño Editorial.

Ver más