Salud

Ven insuficiente presupuesto para Salud 

Expertos advirtieron que en los casi cuatro años continuos de recortes que se registraron el sexenio pasado se redujo en una quinta parte el presupuesto de la Secretaría de Salud

Por  Agencia Reforma

Foto: Agencia Reforma

Foto: Agencia Reforma

México.- Rodolfo de la Torre, director del Programa de Desarrollo Social con Equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), consideró que aunque hay un incremento en el presupuesto de Salud para 2020, el País sigue gastando en este sector 2.5 del PIB y lo ideal es destinar al menos 6 puntos del PIB, según las recomendaciones internacionales.

"Tenemos un problema de insuficiencia... con todo y la buena noticia de que haya habido un incremento. Es absolutamente insuficiente", lamentó.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El presupuesto para todo el sistema de Salud incrementó 2.1 por ciento, al pasar de 643 mil 421 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 a 656 mil 761 millones de pesos en Paquete 2020, de acuerdo con análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Esto representa 10.8 por ciento del PPEF 2020 y equivale a 2.5 por ciento del PIB del mismo año, precisó el CIEP.

De la Torre alertó que este presupuesto no alcanza para universalizar la salud como lo ha dicho el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Los objetivos de este Gobierno no están pudiendo ser alcanzados, no hay un paso hacia la universalización de salud", advirtió.

En tanto que, para el ramo 12 en Salud, la propuesta del Gobierno federal para 2020 es de un presupuesto de 128 mil millones de pesos; es decir, 4 mil millones de pesos más que en 2019.

Esto pese a que Grupo REFORMA publicó que legisladores buscaban que este presupuesto incrementará en 245 mil millones de pesos.

Miroslava Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, condenó que el área de Salud haya sido castigada históricamente y que es necesario darle prioridad.

Expertos advirtieron que en los casi cuatro años continuos de recortes que se registraron el sexenio pasado se redujo en una quinta parte el presupuesto de la Secretaría de Salud.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo