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Verdades y mitos sobre la hidratación

SALUD

Culiacán.- Debido a las altas temperaturas cada vez son mas las personas deshidratadas o afectadas por los estragos del calor, por lo cual Álvaro Acosta Padilla, Director de Promoción de Salud explica algunas creencias erróneas que la gente toma en cuenta y que realmente no ayudan en nada contra la deshidratación:

MITOS SOBRE LA HIDRATACIÓN

-Bebidas energizantes. Sobre los energizantes comenta que estas tienen carbohidratos altos, porque en lugar de hidratar por la misma composición no solo no mejoran sino que aceleran o incrementan el riesgo de la deshidratación.

-El consumo de las bebidas alcohólicas. Es muy común decir "vamos a tomarnos unas cervezas para hidratarnos" pero el doctor explica que el alcohol actúa deshidratando, ya que es una bebida diurético.

-Creen soportar el calor. Las personas creen que porque son de clima caliente no van a ser afectados por este incremento de calor y no se protegen, ya sea con alguna sombrilla o camisas de manga larga, dejan de tomar agua y los sorprende el problema de la insolación o la misma deshidratación, asegura el Acosta Padilla.

-La exposición al sol. Esta no solo acentúa el riesgo de producir la deshidratación y los problemas de la insolación, sino que también el estar en contacto con el Sol. El médico señala que las personas que son de piel muy clara pueden ser predispuesta de cáncer de piel.

-El no tomar agua. El doctor Álvaro señala que muchas personas sustituyen el agua por otras bebidas refrescante como tés, ya que piensan que tienen propiedades rehidratantes pero explica que esto no es verdad. "No hay nada mejor que el agua pura".

HIDRÁTATE

Por otra parte, el especialista en el tema da algunos consejos para verdaderamente combatir el calor:

-La protección contra los rayos solares y contra las temperaturas extremas. El doctor Acosta Padilla señala que el cuerpo tiene un mecanismo para perder calor, que es la sudoración, cuando se está expuesto por mucho tiempo a esto deja de sudar, es decir, pierde ya su capacidad de perder calor a través de la sudoración y se empieza a dotar la temperatura al nivel del cuerpo y es cuando se empieza a tener afectaciones sistémicas y pierden el conocimiento, ya sea con desmayos o con una situación mas grave.

-Tomar agua aunque no tenga sed. Es muy importante, pues la gente cree que tiene que tomar agua solo cuando tiene sed y cuando eso sucede es porque el organismo está manifestando la falta del líquido. Hay que tomar en cuenta que mas del 77% de la constitución física del ser humano es agua.

-Evitar las bebidas diuréticas. Estas bebidas promueven mas la deshidratación. Dentro se ellas están el tomar mucho café, en tomar bebidas endulzadas o con contenido de alcohol, lo mejor es tomar agua.

-Electrolitos. Estas bebidas se justifican cuando la actividad hace perder sales y tenemos que recuperarlas pero no tomarlas como agua de uso, se recomienda tomar intercalado con agua normal.

-El uso del vida suero oral. Se debe utilizar el vida suero oral cuando haya manifestaciones de deshidratación que puede ser el niño con llanto sin lágrimas, la piel que pierde su color, cuando tienen mucosa seca, o en los adultos cuando la orina se hace más escasa o mas espesa el peligro es que la viscosidad de la sangre aumente y se hacen mas susceptibles a embolias.

-Acudir al médico. Cuando se presentan afectaciones por el calor, lo mejor es acudir al médico para que les haga una evaluación general y vea si se requiere algún remedio que realmente sirva y sea eficaz.

Golpe de calor, mejor infórmate aquí.