Salud

Vinculan a las partículas PM2.5 con más riesgo de enfermedades neurológicas

Un estudio encontró que las personas que viven en zonas contaminadas pueden tener más riesgo de padecer enfermedades neurológicas

Por  Juan Leyva

La contaminación puede ser factor de la aparición de enfermedades demenciales.(PixImagen de marcinjozwiak en Pixabay)

La contaminación puede ser factor de la aparición de enfermedades demenciales. | PixImagen de marcinjozwiak en Pixabay

Las personas que respiran aire contaminado pueden ser mas susceptibles al desarrollo de la enfermedad de Parkinson y Alzheimer y otros trastornos neurológicos como demencia, indica una investigación publicada en revista The Lancet Planetary Health el 19 de octubre. 

Aunque se trata de un estudio a gran escala, no se pudo probar un vínculo causal, pero sí una firme asociación entre la contaminación atmosférica y el Alzheimer, párkinson y otros trastornos cerebrales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El estudio se realizó en más de 63 millones de personas en Estados Unidos en la que se incluyeron niveles de contaminación de partículas finas que son considerados seguros por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. 

"Nuestro estudio amplía las evidencias limitadas pero emergentes que indican que las exposiciones a largo plazo a la PM2.5 se vinculan con un aumento en el riesgo de deterioro de la salud neurológica, incluso a concentraciones de PM2.5 que están bastante por debajo de los estándares nacionales actuales", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Harvard Xiao Wu, estudiante doctoral de bioestadísticas de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la universidad.

El estudio fue revisado por  Alessandro Di Rocco es director del Programa de Trastornos del Movimiento de Northwell Health, en Great Neck, Nueva York, quien no fue partícipe de el y lo encontró sorprendente. 

"En los últimos años ha habido evidencias crecientes de que la exposición ambiental a las sustancias químicas, incluyendo a los pesticidas y a la contaminación atmosférica, podría provocar o facilitar los cambios biológicos que conducen a la neurodegeneración", aseguró Di Rocco.

El estudio de Wu se basó en la observación de los datos de las admisiones en hospitales de 2000 a 2006 de 63 millones de pacientes de Medicare, luego se hizo una estimación de la concentración de los niveles de partículas finas PM2.5 de acuerdo al código postal en que vivían los ciudadanos. 

El estudio dio a conocer que en las zonas donde se daba un aumento de 5 microgramos por metro cúbico de concentraciones PM2.5,  hubo un aumento del 13 por ciento en el riesgo de admisiones al hospital por enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo