Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Vinculan uso de marihuana con grave complicación de diabetes

La diabetes se desarrolla cuando el sistema inmunitario del organismo ataca por error a las células beta del páncreas

Por: New York Times

Colorado es uno de los nueve estados de EE. UU. que permiten legalmente el uso recreativo de la marihuana

Colorado es uno de los nueve estados de EE. UU. que permiten legalmente el uso recreativo de la marihuana

Las personas con diabetes tipo 1 que consumen marihuana podrían duplicar su riesgo de desarrollar una complicación potencialmente letal, sugiere un estudio reciente. 

 La afección, llamada cetoacidosis diabética (CAD), ocurre cuando no hay suficiente insulina para procesar el azúcar en el cuerpo, y entonces el cuerpo quema grasa como fuente de energía en su lugar. Esto desencadena una acumulación de sustancias químicas conocidas como cetonas, que hacen que la sangre sea más ácida, y que puede conducir al coma o a la muerte.

 "Alrededor de un 30 por ciento de nuestros pacientes utilizan alguna forma de marihuana, y deben tener cuidado al usarla", señaló el autor del estudio, el Dr. Halis Akturk. "Deben ser conscientes del riesgo de CAD, y reconocer los síntomas: náuseas, vómitos, dolor abdominal y confusión".

 Akturk es profesor asistente de medicina y pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado y en el Centro Barbara Davis de la Diabetes en Aurora, Colorado. 

 Colorado es uno de los nueve estados de EE. UU. que permiten legalmente el uso recreativo de la marihuana.

 La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que se desarrolla cuando el sistema inmunitario del organismo ataca por error a las células beta del páncreas, que producen insulina. La insulina es una hormona que dirige el azúcar de los alimentos a las células del cuerpo para ser usada como energía. 

 Las personas con diabetes tipo 1 ya no producen suficiente insulina por sí mismas. Deben recibir inyecciones o utilizar una bomba de insulina para administrar a sus cuerpos la insulina que necesitan. Pero administrar la dosis correcta es difícil. 

 Un exceso de insulina puede provocar unos niveles de azúcar en la sangre peligrosamente bajos que hacen que las personas sufran temblores, confusión e irritación, y que si no se tratan, pueden hacer que alguien se desmaye y posiblemente fallezca. 

 Pero una falta de insulina puede conducir a unos niveles altos de azúcar en la sangre. A lo largo de los años, unos niveles altos de azúcar en la sangre pueden provocar complicaciones asociadas con la diabetes, como enfermedad cardiaca y renal, problemas de la vista y amputaciones. Una falta de insulina también puede conducir a la CAD en apenas unas horas, según la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association). 

 En el nuevo estudio, los investigadores invitaron a pacientes adultos con diabetes tipo 1 a un hospital de Colorado para que completaran una encuesta sobre el uso de la marihuana. De los 450 participantes de la encuesta, 134 dijeron que usaban marihuana. 

Foto Pixabay

 La edad promedio de los encuestados fue de 39 años, pero entre los usuarios de marihuana fue de 31. Los usuarios de cannabis tendían a tener unos ingresos y unos niveles educativos más bajos. 

 Los que consumían marihuana lo hacían de varias formas, que incluían fumar, vapear o consumirla en productos comestibles, encontraron los investigadores. 

 Los que no la usaban parecían tener un mejor control general del azúcar en la sangre. Los niveles de HbA1C, un análisis de la sangre que estima los niveles de azúcar en la sangre durante dos a tres meses, fueron ligeramente más altos entre las personas que consumían marihuana. 

 Pero el estudio solo encontró una asociación, y no pudo probar una relación causal.

 El Dr. Joel Zonszein, director del programa clínico de la diabetes del Centro Médico Montefiore, en la ciudad de Nueva York, señaló que "no me sorprendió que el uso del cannabis se asociara con la CAD. Los individuos con diabetes tipo 1 deben implicarse en su enfermedad y gestionar sus dosis de insulina de forma constante, incluso los que usan una bomba con sistemas de lazo cerrado". 

 Zonszein dijo que drogarse con marihuana podría afectar la capacidad de las personas de administrarse la dosis correcta de insulina. 

 "Este estudio es una advertencia del ’efecto secundario’ grave y potencialmente letal de la marihuana. Esto es particularmente importante debido al aumento continuo en el uso del cannabis tras su legalización", añadió Zonszein. 

 También es posible que como los usuarios de marihuana tenían unos niveles de ingresos y educación más bajos, un factor no medido, como el acceso a la atención de la salud o al seguro de salud, también tenga un rol en el aumento del riesgo de CAD, dijo. 

 El estudio aparece como carta de investigación en la edición en línea del 5 de noviembre de la revista JAMA Internal Medicine.

En esta nota: