Salud

Vino tinto podría funcionar contra el estrés y depresión

El estrés y la depresión son enfermedades comunes en el mundo

Por  Juan Leyva

Vino tinto podría funcionar contra el estrés y depresión(Imagen de <a href=congerdesign en Pixabay)" data-full="/__export/1565218580836/sites/debate/img/2019/08/07/vino_tinto_podrxa_funcionar_contra_el_estrxs_y_depresixn__crop1565218555301.jpg_552841425.jpg" data-size="w:1709,h:964" />

Vino tinto podría funcionar contra el estrés y depresión | Imagen de congerdesign en Pixabay

Estados Unidos.- Una investivación ha encontrado que el vino tinto podría ser una opción de tratamiento contra la depresión y la ansiedad. Esto sería posible debido al resveratrol, compuesto abundante en este tio de bebida alcohólica. 

Esta sustancia muestra efectos antiestrés al bloquear la expresión de una enzima relacionada con el control del estrés en el cerebro, según un estudio dirigido por la Universidad de Buffalo (UB).

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

"El resveratrol puede ser una alternativa efectiva a los medicamentos para el tratamiento de pacientes que sufren de depresión y trastornos de ansiedad", dice Ying Xu, MD, PhD, coautor principal y profesor asociado de investigación en la Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la UB.

Ayúdanos. Da click en la estrella de Google Noticias y síguenos.

El resveratrol, que se ha relacionado con una serie de beneficios para la salud, es un compuesto que se encuentra en la piel y las semillas de uvas y bayas. Si bien la investigación ha identificado que el resveratrol tiene efectos antidepresivos, se desconocía la relación del compuesto con la fosfodiesterasa 4 (PDE4), una enzima influenciada por la hormona del estrés corticosterona.

La corticosterona regula la respuesta del cuerpo al estrés. Sin embargo, demasiado estrés puede conducir a cantidades excesivas de la hormona que circula en el cerebro y, en última instancia, al desarrollo de depresión u otros trastornos mentales.

En un estudio en ratones, los investigadores revelaron que PDE4, inducida por cantidades excesivas de corticosterona, causa un comportamiento similar a la depresión y la ansiedad.

Aunque el vino tinto contiene resveratrol, el consumo de alcohol conlleva varios riesgos para la salud, incluida la adicción.

El estrés y la depresión son enfermedades comunes en el mundo. 

La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a más de 300  millones de personas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral provoca el 25 por ciento de los 75 mil infartos al año registrados en México. 

Esta nota incluye información de: OMS

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo