Salud

Viruela del Mono: Cómo se trasmite y cuáles son los síntomas

Te contamos lo que debes saber para identificar los síntomas de la viruela del mono y cómo se trasmite, luego de que también se ha presentado en México

Por Joselyn Sánchez

-

Si bien la viruela del mono es una infección endémica en África, apenas comenzó a expandirse a otras partes del mundo y aunque los síntomas son más leves que los de la viruela común, sus implicaciones en la salud pueden ser más graves, pues pueden ocasionar la muerte de quien la padece.

Lo curioso es que la también llamada viruela símica no se genera en monos, sino que es trasmitida por roedores pequeños y ardillas, además, es una enfermedad poco frecuente, pero, los casos se han extendido a países que anteriormente no registraban este padecimiento como México.

Cuáles son los síntomas de la viruela del mono

Los síntomas de la viruela del mono se presentan de la siguiente manera: durante los primeros cinco días del padecimiento la persona infectada pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor en la zona lumbar, dolor muscular generalizado, y agotamiento extremo.

Entre tres a cuatro días después de la presencia de fiebre, comienza la aparición de las erupciones en la piel, las cuales primero aparecen como manchas rojas y planas, pero luego evolucionan hasta convertirse en ampollas con pus que finalmente formarán costras, estas pápulas se notan primero en la cara y luego en el resto del cuerpo.

Viruela del mono: Cuáles son los síntomas y cómo se trasmite

Todo esto ocurre de entre dos a cuatro semanas, que es el tiempo que dura la infección de la viruela del mono, tiempo en el que también se pueden presentar llagas con pus y las ya mencionadas lesiones ulcerosas.

Cabe señalar que, si bien la viruela del simio tiene síntomas más leves que la viruela común, la primera provoca que las personas sean propensas a desarrollar otras infecciones en la piel o en los pulmones como la neumonía.

Además, las personas infectadas pueden presentar confusión e infecciones oculares que podrían terminar en pérdida de la visión. Este tipo de complicaciones, que surgen después de la viruela del mono, pueden derivar en la muerte, aunque el porcentaje de fallecimientos es bajo, entre el 3 y 6 por ciento de los casos.

Cómo se trasmite la viruela del mono

Es una infección zoonótica, es decir, se trasmite de animales a humanos, aunque también se trasmite de persona a persona, la cual es causada por el virus de la viruela del mono, el cual fue nombrado así porque se detectó por primera vez en 1958 en varios simios de laboratorio, pero en realidad es trasmitida por roedores como la Gambia, los lirones, perros de pradera y ardillas, principalmente.

Algo que debemos aclarar desde ya es que la viruela símica no es una enfermedad de trasmisión sexual, sino que se contagia a través del contacto de piel con piel, lo cual por supuesto también incluye el contacto sexual.

Así que no se trata de una infección que esté presente solo en personas de la comunidad LGBT como algunos piensan, sino que se trata de un padecimiento que originalmente afecta a infantes, aunque los casos recientes se han detectado en adultos.

Te podría Interesar

Además, Hugo López-Gatell, representante del sector salud de México, ha informado que la viruela del mono no se trasmite a través del aire, agua o los alimentos, así que la efectividad de contagio es baja y los brotes suelen ser pequeños si se aplican las medidas de higiene pertinentes como es el lavado de manos.

Síguenos en