Salud

Viruela del mono: esto es todo lo que saben los expertos hasta ahora

En los últimos días, la enfermedad conocida como viruela del mono ha acaparado las noticias de los medios internacionales por el aumento de casos

Por Cristina Herrera

-

En los últimos días la enfermedad conocida como "viruela del mono" ha acaparado las noticias de los medios de comunicación internacionales, ¿qué es lo que saben los expertos sobre este padecimiento?

Pese a que ya desde a finales del año pasado países como Estados Unidos comenzaron a detectar casos de viruela del mono, no fue sino hasta que diversas naciones informaron la presencia de casos de contagio en sus comunidades cuando las alertas se encendieron.

De acuerdo a los médicos, la gran mayoría de los casos de viruela del mono que se han presentado hasta ahora provocan lesiones que, en la mayor parte, son leves. Asimismo, también se ha señalado que, la constante, es que la enfermedad se cure sola.

La viruela del mono, que es trasmitida por roedores, es una enfermedad muy similar al padecimiento conocido como viruela, la cual en la mayor parte del mundo está erradicada por completo. El padecimiento que ha puesto en alerta al mundo en los últimos días pertenece a la misma familia filogenética que la antes mencionada, y se da principalmente en habitantes de África central y occidental.

Los primeros casos que se detectaron en semanas recientes en Europa y Estados Unidos se presentaron en hombres que mantienen encuentros sexuales con otros hombres. No obstante, tras analizar mejor los casos, los científicos se percataron que la transmisión de la viruela símica se da también mediante otros tipos de actividades y no particularmente la intima.

Fue así como se reveló que el contagio de este tipo de viruela se puede dar a través de compartir vasos o utensilios con una persona infectada, o bien, por contacto directo o intercambio de fluidos corporales con esta misma.

Asimismo, pese a que, como se mencionó, esta enfermedad se daba en territorio africano, se identificó que varias de las personas infectadas no viajaron a este continente, por lo que se está investigando más sobre ello.

Se sabe, también, que al ser una enfermedad que se transmite de un animal al humano, una personas puede contagiarse con viruela del mono al tener contacto con animales muertos mediante la caza de los mismos y el consumo de su carne.

Por su parte, los síntomas que provoca la viruela símica son: fiebre superior a los 38.5 grados; intenso dolor de cabeza, articulaciones, musculares y espalda; erupción en la piel que evolucionan hasta convertirse en postulas, y la inflamación de los ganglios linfáticos.

Una de las características más sobresalientes de esta enfermedad es, sin duda alguna, la erupción cutánea que, comúnmente, comienza en la cara y luego de prolonga a otras partes del cuerpo. La erupción cambia con el tiempo y pasa por distintas etapas, llegando a parecerse a la sífilis o a la varicela, previo a formar una costra, misma que luego se cae.

En tanto, en la mayoría de los casos, la viruela del mono suele ser una enfermedad autolimitada, cuyos síntomas durante de 14 a 21 días, siendo los casos graves de este padecimiento realmente muy poco comunes.

Te recomendamos leer:

¿Hay tratamiento para la viruela símica?

A la fecha, la vacuna contra la viruela ha demostrado ser efectiva para proteger contra la viruela del mono. Hecho que lo refuerza es que los casos que se han reportado se han registrado en personas que no fueron inmunizadas con dicho antígeno o que nacieron luego de que la enfermedad fuera erradicada.

“Podemos dar un paso adelante, con cuidado”, Jalisco elimina el uso obligatorio de cubrebocas
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más