Selecciona tu región
Salud

Viruela del mono, ¿igual de preocupante que la Covid-19?, experto responde

Virólogo de Texas estima que la gravedad de la viruela del mono no será comparable con la Covid-19

Por Juan Leyva

-

La viruela del mono debería ser una enfermedad más fácil de controlar que la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), además que sería más fácil de detectar, dijo Peter Hotez, profesor de virología molecular del Centro de Desarrollo de Vacunas en el Texas Children´s Hospital. 

El profesor dijo que se han detectado al menos 80 casos de viruela del mono en todo el mundo en 12 países, incluido en los Estados Unidos y Candá, además que se estudian 50 casos potenciales. 

En entrevista para el canal de noticias de Estados Unidos, CNN, se le preguntó al profesor sobre posibles comparaciones de la viruela del mono y la enfermedad Covid-19 y que si serían similares en número de muertes y en la interrupción de la vida cotidiana; Hotez dijo que cuando se trata de Covid-19 y la viruela del mono "realmente no se pueden comparar los dos".

Hasta el momento, dijo Hotez, nadie ha muerto por la viruela del mono. 

Viruela símica; datos de la Organización Mundial de la Salud

El virus de la viruela símica es transmitido a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona.

La viruela símica es una enfermedad rara que se da principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales.

Si bien no hay tratamiento ni vacuna para esta enfermedad, la vacunación antivariólica previa ha resultado también muy eficaz para prevenir la viruela símica.

Te recomendamos leer: 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó el jueves una reunión de emergencia con expertos y ministros de salud de diferentes naciones para abordar el reciente brote de la viruela del mono, que hasta el momento azota fundamentalmente a Europa.  

El doctor Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, encabezó el encuentro, en el que principalmente se trataron temas como la forma de propagación de este nuevo brote del virus; su elevado nivel de contagio en hombres homosexuales y bisexuales; y también cuestiones en torno a la vacunación.

Filtran VIDEO de Christian Nodal tocando el trasero a Amely, su hermanita menor
Síguenos en

Temas