Salud

Viruela del mono también podría transmitirse a tus mascotas

Hasta el momento no existe evidencia de que este virus tenga una forma de transmisión aérea de largo alcance

Por Juan Leyva

-

Los casos de viruela del mono siguen creciendo en el mundo, en uno de los mayores brotes jamás registrados en países fuera de África, de donde la enfermedad es endémica. Esta puede contagiarse tras el contacto estrecho entre personas, pero también a través de las mascotas.

El virus de la viruela del mono dio el salto de los animales a los humanos por primera vez en República Democrática del Congo en 1970 y desde entonces aparece esporádicamente en países circundantes. 

De acuerdo a Sys Stephanie James, jefa de un laboratorio de pruebas virales en la Universidad Regis en Colorado, si la viruela, el mono se propaga a través de roedores como hámster, ratas o jerbos y si se vuelve endémica, en esas especies, es posible que no haya una manera fácil de contenerla. 

Hasta el momento, de acuerdo al Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, no existe evidencia de que este virus tenga una forma de transmisión aérea de largo alcance. 

Dentro de las buenas noticias es que hasta el momento no se han registrado muertes a causa de esta enfermedad en ninguno de los países en los que se registran casos. La experta indica que también debemos evitar que se propague a ratas, hámsters y otros animales. 

Patricia Guillem, catedrática de Epidemiología de la Universidad Europea de Valencia, expone que: "hay muchas enfermedades que afectan a los animales y que saltan a los humanos. Ahora estamos hablando de una enfermedad endémica que constituye una zoonosis, porque se ha demostrado el contagio, y hay variantes de la propia enfermedad de la viruela del mono, siendo la variante occidental la más benigna que la original de África central". 

Te recomendamos leer: 

Por su parte, Julio Álvarez, veterinario jefe del Servicio de Epidemiología de Visavet, el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), dice que el riesgo de que un perro o un gato se contagie con viruela del mono es poco probable, pero hay que mantenerse cautos debido a que existen pocos estudios en estos animales que conviven con el virus, "por eso se recomienda que también hagan cuarentena aquellas mascotas que viven estrechamente con nosotros", dijo.

Intentaron "levantar" a una mujer en Morelia, Michoacán
Síguenos en

Últimas noticias