Selecciona tu región
Salud

Viruela del mono ya está presente en 11 países: OMS

La viruela del mono suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Los casos graves ocurren con mayor frecuencia entre los niños

Por Ivette Vázquez

-

México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que hasta ahora se ha dado a conocer que en 11 países que normalmente no tienen la enfermedad, hasta el momento se sabe que hay alrededor de 80 casos confirmados y 50 investigaciones pendientes.

La viruela del mono es una enfermedad de importancia para la salud pública mundial, ya que no solo afecta a los países de África occidental y central, sino al resto del mundo, por lo que la OMS, informó que se está trabajando con estos países y otros para ampliar la vigilancia y brindar orientación. 

Desde 1970, se han notificado casos humanos de viruela del simio en 11 países africanos: Benin, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur. Se desconoce la verdadera carga de la viruela del simio. 

La viruela del mono ocurre principalmente en África central y occidental, a menudo en las proximidades de las selvas tropicales y ha aparecido cada vez más en las zonas urbanas. Los huéspedes animales incluyen una variedad de roedores y primates no humanos. 

Huésped natural del virus de la viruela símica

Varias especies de animales han sido identificadas como susceptibles al virus de la viruela del simio. Esto incluye ardillas de cuerda, ardillas de árbol, ratas gambianas, lirones, primates no humanos y otras especies.

Sigue habiendo incertidumbre sobre la historia natural del virus de la viruela del simio y se necesitan más estudios para identificar los reservorios exactos y cómo se mantiene la circulación del virus en la naturaleza.

Brotes en humanos

La viruela humana del simio se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo en un niño de 9 años en una región donde se eliminó la viruela en 1968.

Desde entonces, la mayoría de los casos se han notificado en las regiones rurales de la selva tropical del la cuenca del Congo, particularmente en la República Democrática del Congo, y se han notificado cada vez más casos humanos en África central y occidental.

Te recomendamos leer: 

La viruela del mono suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Los casos graves ocurren con mayor frecuencia entre los niños y están relacionados con el grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la naturaleza de las complicaciones. 

Síguenos en