Selecciona tu región
Salud

Virus H10N3 podría generar nueva pandemia por influenza; Hugo López-Gatell

Virus de influenza H10N3 o gripe aviar detectada en China puede desatar una nueva pandemia mundial

Por Juan Leyva

-

El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell dijo que no se descarta que la cepa de gripe aviar H10N3, detectada recientemente en humanos en China, se convierta en una nueva pandemia. 

En la conferencia de  prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 1 de junio, López Gatell dijo que las cepas de influenza son cíclicas, pero que no se puede predecir cuándo sucederá una nueva pandemia. 

Leer mas: Ya hay vacuna contra el dengue; tiene una efectividad del 83,6%

Dijo que los virus como la gripe aviar H10N3 y otros de la influenza afectan a otros animales y a los humanos pero dijo que no se ha encontrado otro caso de influenza H10N3 o gripe aviar que el detectado en China. 

El funcionario de salud aseguró que México se mantiene alerta de la situación y que en caso de que se detecten casos se recurrirán a mecanismos del Sistema Global de Vigilancia Epidemiológica de Virus Respiratorios enfocados a evitar que el virus se transmita de manera masiva. 

Dijo que los virus de la influenza tienen mutaciones genéticas de alta gama que los hacen más susceptibles a generar brotes epidémicos o pandémicos, como el último originado en México durante el año 2009. 

Leer mas: En México, al menos una de cada cuatro personas tiene una vacuna contra Covid-19

Agregó que se han encontrado que estos brotes pandémicos pueden ocurrir en una ventana de tiempo de entre 10 y 15 años para los virus de la influenza. 

Click para cargar encuesta
Abraham Mendieta responde a solicitud de expulsión propuesta por Lilly Téllez

Foto de portada: prostooleh en Freepik

Síguenos en