Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Torreón suma más casos de VIH: 32 hombres y 10 mujeres

Además se ha logrado detectar y evitar el contagio del virus de madres embarazadas a sus hijos en el parto

Por: Juan Leyva

Foto ilustrativa/Pixabay. Virus visto a través del microscopio.

Foto ilustrativa/Pixabay. Virus visto a través del microscopio.

32 hombres y 10 mujeres han sido diagnosticados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) durante lo que va del año en la Comarca Lagunera, informó el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Trasmisión Sexual (Capasits). 

Además, el organismo dependiente de la Secretaría de Salud reportó la muerte de 10 personas a consecuencia de complicaciones derivadas de la presencia del virus en su organismo. Además, dentro de los nuevos casos detectados, 8 de las mujeres están embarazadas. 

Durante el 2017 se presentaron 63 casos de VIH en la región de los cuales 53 son hombres y 10 mujeres con edades de entre los 18 y 23 años de edad. 

Francisco Ortiz Brizuela, director del Capasits, agregó que se tiene bajo control médico a cuatro menores con esta enfermedad y seis más hijos de madres bajo tratamiento, los cuales serán dados de alta si dentro de un lapso de 18 a 24 meses no se le detecta la infección. 

Actualmente el (Capasits) tiene bajo control a 300 pacientes positivos  a quienes se les brinda una atención integral/psicológica y medicamentos antirretrovirales gratuitos. 

El virus se propaga (transmite) de una persona a otra de cualquiera de las siguientes maneras:

  • A través del contacto sexual
  • A través de la sangre -- por transfusiones de sangre (ahora muy poco frecuente en los Estados Unidos) o, más a menudo, por compartir agujas
  • De la madre al hijo -- una mujer embarazada puede transmitirle el virus a su feto a través de la circulación sanguínea compartida, o una madre lactante puede pasárselo a su bebé por medio de la leche materna

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus que causa el sida. Cuando una persona se infecta con VIH, el virus ataca y debilita al sistema inmunitario. A medida que el sistema inmunitario se debilita, la persona está en riesgo de contraer infecciones y cánceres que pueden ser mortales. Cuando esto sucede, la enfermedad se llama sida. Una vez que una persona tiene el virus, este permanece dentro del cuerpo de por vida.

Foto ilustrativa  Pixabay 

En esta nota:
  • VIH
  • Torreón
  • Comarca lagunera