Salud

Virus de Papiloma humano podría causar cáncer de próstata

Los investigadores indican que es posible que si se realiza una vacunación universal contra el VPH se podrpian bajar las incidencias de cáncer de próstata

Por  Juan Leyva

La vacuna contra el VPH debería ser universal, indican expertos.(Pixabay)

La vacuna contra el VPH debería ser universal, indican expertos. | Pixabay

Australia.- Una publicación de acceso abierto de Infectious Agents and Cancer encontró  que el Virus del Papiloma Humano (VPH) puede tener relación con el desarrollo de cáncer de próstata, los investigadores indican que este hallazgo puede ayudar para apoyar la vacunación universal contra el VPH

James Lawson y Wendy Gleen de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia revisaron los datos de 26 estudios anteriores sobre el VPH y los vínculos de este para el desarrollo del cáncer de próstata.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

 

Para esto se valieron de un conjunto de nueve criterios casuales como la fuerza y consistencia con la que los VPH se asociaron con el cáncer de próstata y si se encontraron estos virus en el tejido. 

Aunque los VPH son solo uno de los muchos patógenos que se han identificado en el cáncer de próstata, son el único patógeno infeccioso que se puede prevenir mediante la vacunación.

Es muy probable un papel causal de los VPH en el cáncer de próstata

Los investigadores encontraron que los tipos de VPH 16 y 18, considerados de alto riesgo se  han identificado en los tejidos normales de la próstata.

En varios estudios de casos y controles, la prevalencia de ADN de VPH de alto riesgo, que indica la presencia de tipos causantes de cáncer, fue significativamente mayor en los cánceres de próstata en comparación con los controles de próstata normales y benignos.

Los investigadores creen que si se realiza una vacunación universal contra el VPH el cáncer de próstata disminuya. 

Te puede interesar: 

Pruebas para el VPH y el cáncer cervical podrían hacerse en casa

¿Por qué salen verrugas en el cuello?

Advierten que el VPH también se contagia por los dedos y las uñas

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo