Salud

Vitamina B1 o tiamina ¿qué es, dónde se encuentra y para qué sirve?

Esta es la primera vitamina que se descubrió y posee funciones vitales para el organismo a nivel celular, además ayuda para mejorar la memoria

Por  Juan Leyva

Las personas que tienen niveles bajos de vitamina pueden recurrir a suplementos siempre que sean recomendados por un médico.(Pixabay)

Las personas que tienen niveles bajos de vitamina pueden recurrir a suplementos siempre que sean recomendados por un médico. | Pixabay

México.- La vitamina B1 conocida también como Tiamina es necesaria para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento correcto de las células. Es la primera vitamina que se identificó por ello recibe el nombre de B1. 

La vitamina B1 ayuda mantener la salud de los nervios, en el funcionamiento mental, la concentración y la memoria, contiene antioxidantes por lo que podría funcionar como diurético leve. La tiamina se encuentra en los músculos, hígado, corazón, riñones y cerebro y es importante para casi todas las reacciones celulares.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esta vitamina se destruye durante el cocinado de los alimentos y los niveles en el cuerpo se se agotan cuando se consumen muchos carbohidratos sobretodo de azucar, además de alcohol, nicotina y taninos. 

La deficiencia de vitamina B1 produce una patología llamada "beriberi", aunque en la actualidad en los países desarrollados es poco frecuente ya que se ha fortificado con tiamina la harina blanca, el pan y los cereales, alimentos que la mayoría de la gente consume a diario.

La cantidad diaria recomendada de tiamina para los hombres adultos es de 1,2 miligramos y para las mujeres adultas es de 1,1 miligramos, indica Clinica Mayo.  La vitamina B1 se encuentra en los cereales integrales, avena, nueces, levadura de cerveza, carne, aves y pescado.

La deficiencia de tiamina también se ha relacionado con fatiga, debilidad, nerviosismo, irritabilidad, depresión, disfunción cognitiva, espasmos musculares, estrés, Diabetes mellitus tipo 2, caída del cabello, enfermedad cardiovascular, trastornos gastrointestinales, neurastenia, fiebre, infecciones, heridas, lesiones y dolores de cabeza.

Te puede interesar: 

Diez alimentos que ayudan a mejorar tu sistema inmunitario

¿Para qué sirve la vitamina A? Es antioxidante y ayuda a la vista

Si tu hijo come esto alimentos será más inteligente, checa cuáles son

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo