Selecciona tu región
Salud

Vitamina B3 debe usarse 24 o 48 horas antes de exponerse al sol para prevenir el cáncer

La vitamina B3 demostró dar protección a las células ante los rayos UV del sol que tienen efectos oxidativos en la piel

Por Juan Leyva

-

La vitamina B3 ayudaría a la piel a protegerse contra los rayos ultravioleta y a su vez de la aparición del cáncer de piel no melanoma, de acuerdo a una investigación de Italia. Los especialistas indican que la vitamina B3 debería consumirse entre 24 y 48 horas previas antes de la exposición al sol.

Para este estudio, los investigadores italianos aislaron células (queratinocitos primarios humanos) de la piel de personas con cáncer de piel no  melanoma, luego estas células se trataron con concentraciones distintas de nicotinamida durante 18, 24 y 48 horas y después se expusieron a los rayos UV. 

El resultado mostró que un penetramiento de 25 micrones de nicotinamida 24 horas antes de la exposición al sol protegió a las células contra los rayos UV ante su estrés oxidativo, incluida una protección contra el daño en el ADN. 

La vitamina B3 también a disminuir la expresión antioxidante y a bloquear la inflamación local al mostrar una disminución de la liberación de óxido nítrico y la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS), y una reducción de la expresión de la proteína iNOS.

Lara Camillo, estudiante de investigación de la unidad dermatológica de AOU Maggiore della Carita, Novara, Italia quien participó en el estudio dijo que "Nuestro estudio indica que aumentar el consumo de vitamina B3, que está disponible en la dieta diaria, protegerá la piel de algunos de los efectos de la exposición a los rayos UV, reduciendo potencialmente la incidencia de cánceres de piel no melanoma"

Agregó que el efecto protector de la vitamina B3 es de acción corta por lo que debe consumirse entre 24 y 48 horas antes de la exposición al sol, que es el principal factor que daña al ADN, activa la inflamación y agota la energía celular, lo que produce inestabilidad genómica y muerte celular y cáncer.  

¿Crees que estás en riesgo de cáncer de piel?

0%
No 0%

El cáncer de piel es el crecimiento anormal de células en la piel. Es el tipo más común de cáncer. Casi siempre se cura si se detecta temprano y se trata. Por eso es importante que consulte a su médico si nota cambios en su piel.

La mayoría de los casos de cáncer de piel son del tipo no melanoma. Hay dos tipos principales de cáncer de piel no melanoma:

Carcinoma de células basales . La mayoría de los casos de cáncer no melanoma son de este tipo. Puede dañar tejidos profundos, como músculos y huesos. Casi nunca se propaga a otras partes del cuerpo.

  • Carcinoma de células escamosas . Este tipo es menos común. Suele desarrollarse a partir de una pequeña mancha áspera que crece en la piel lesionada por el sol. A veces, se propaga a otras partes del cuerpo.
  • Hay otros tipos de cáncer de piel que no son melanoma. Pero estos son mucho menos comunes. Incluyen carcinoma de células de Merkel y varios tipos de sarcomas.
Síguenos en