Salud

Vitamina D se vincula con un menor riesgo de morir por infección de coronavirus

Consumir vitamina D puede ayudar disminuir las probabilidades de complicacion por coronavirus

Por  Juan Leyva

La falta de vitamina D puede ayudar a disminuir las complicaciones por coronavirus.(Freepik)

La falta de vitamina D puede ayudar a disminuir las complicaciones por coronavirus. | Freepik

Estados Unidos.- Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Boston encontró que la ingesta de vitamina D disminuye la posibilidad de desarrollar complicaciones por infección de coronavirus ya que esta vitamina se relaciona con niveles más altos de células inmunitarias en la sangre y niveles inflamatorios más bajos. 

El estudio también dio a conocer que los pacientes tratados con vitamina D eran menos propensos a desarrollar tormenta de citocinas, una reacción exagerada del sistema inmunológico que sobrecarga la sangre con proteínas. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Para este estudio se tomaron muestras de 235 pacientes hospitalizados por coronavirus a quienes se les vigilaron las condiciones respiratorias, la pérdida del conocimiento y la muerte. El estudio reveló que los pacientes mayores de 40 años con niveles suficientes de vitamina D (30 ng/ml) eran un 51 por ciento más resistentes al coronavirus que aquellos con deficiencia de esta vitamina. 

El estudio fue publicado por la revista PLOS ONE y dio nuevas directrices sobre la vitamina D y el coronavirus, con lo que ha logrado dar un poco de evidencia a lo que antes era una teoría.

En general, la vitamina D se relaciona con una mayor resistencia a las enfermedades respiratorias virales y reduce la inflamación. 

Michael Holick, autor del estudio dijo que existe la preocupación de una doble pandemia, por influenza y covid-19 y de que puedan aumentar las hospitalizaciones y muertes debido al coronavirus. Agregó que tan sólo en Estados Unidos se ha detectado falta de vitamina D tanto en adultos como en niños y esta deficiencia aumenta en los meses de invierno por lo que recomendó que es prudente que se tome algún suplemento de vitamina D durante estos meses para evitar complicaciones por Covid-19 e influenza. 

La vitamina D es un nutriente esencial que ayuda a mantener los huesos, músculos y dientes sanos y se obtiene principalmente de la luz solar.

Qué es la vitamina D

Las vitaminas son sustancias que su cuerpo necesita para crecer y funcionar en forma normal. La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, uno de los principales elementos que constituyen los huesos. La deficiencia de vitamina D puede llevar a enfermedades de los huesos como la osteoporosis o el raquitismo. La vitamina D juega un papel importante en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario.

Puede obtener vitamina D de tres maneras: a través de la piel, de la dieta y de suplementos. Su cuerpo forma la vitamina D naturalmente después de la exposición al sol. Sin embargo, demasiado sol puede llevar al envejecimiento y el cáncer de la piel, así que muchas personas tratan de obtener su vitamina D de otras fuentes.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo