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Salud

Vitamina D sumamente necesaria para fortalecer al sistema inmunológico

Los alimentos ricos en vitamina D son aquellos de origen animal, especialmente marinos (peces y mariscos), quesos, yogur, yema de huevo, aguacate y los hongos

Por Juan Leyva

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Desde el inicio de la pandemia por coronavirus, se ha incrementado el consumo de suplementos alimenticios para incrementar las defensas del sistema inmunológico y tener defensa ante enfermedades. Dentro de los más consumidos se encuentra la vitamina D a la que se le ha adjudicado un efecto protector ante enfermedades respiratorias de origen viral y bacteriano. 

De acuerdo a Humberto Astiazarán García, profesor de la Coordinación de Nutrición del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), sí existe evidencia científica de que la vitamina D, así como la A y la E, coadyuvan con el sistema de defensa del cuerpo, particularmente el pulmonar

El especialista dijo que si se sigue una dieta balanceada, no es necesario ingerir suplementos alimenticios o vitamínicos pues el cuerpo se encarga de mantener en equilibrio estos nutrientes. (Lee también: ¿Existe el riesgo de intoxicación por consumo de vitamina D?)

Explicó que la vitamina D se obtiene en un 80 por ciento mediante la síntesis celular que el cuerpo realiza a través de la exposición a los rayos del sol, mediante la radiación UV-B (290-320 nm) y el 20% corresponde a la ingesta de alimentos que contengan dicha vitamina.

Los alimentos ricos en vitamina D son los de origen animal especialmente marinos (peces y mariscos), quesos, yogur, yema de huevo, aguacate y los hongos. 

Astiazarán García, quien es miembro de la Academia Nacional de Medicina de México, indicó que las asociaciones de salud coinciden en que solo es necesario exponer al sol rostro, brazos, manos y cuello, por periodos de dos horas diarias en regiones donde hay poco sol o el invierno es muy crudo, como los países nórdicos, y de diez a máximo treinta a minutos diarios en zonas con veranos intensos. 

¿Crees que consumes suficiente vitamina D?

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Para obtener vitamina D de la exposición al sol se debe tomar caminatas  a pie al aire libre diariamente, ya que el hecho de sentarse cerca de una ventana o conducir un auto no garantiza que los rayos ultravioleta lleguen a la piel, debido a que muchas ventanas contienen películas que filtran dichas emisiones.

Por último, el investigador indicó que las personas con más cantidad de grasa corporal están propensas a presentar problemas asociados con deficiencia la vitamina D, ya que, al ser un compuesto liposoluble, la vitamina D es capturada por las células del tejido adiposo, pudiendo decirse que, virtualmente, queda “atrapada” en el tejido graso.

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