Salud

Vitamina D3 qué es y qué alimentos la contienen

Esta vitamina es necesaria para conservar la salud de los huesos

Por  Juan Leyva

La vitamina d3 ayuda a que el calcio se fije en los huesos.(Foto de Pietro Jeng en Pexels)

La vitamina d3 ayuda a que el calcio se fije en los huesos. | Foto de Pietro Jeng en Pexels

México.- La vitamina D3 o cholecalciferol es una vitamina del grupo D que en su conjunto ayudan a fortalecer los huesos, en este caso la D3 ayuda a que el calcio se fije en ellos.  La vitamina D también juega un rol en su sistema nervioso, muscular e inmunitario.

La vitamina D3 puede ayudar a aumentar la vida, sobre todo en mujeres mayores de 60 años, de acuerdo a un estudio publicado por  'The Cochrane Library'. El estudio se basó en los datos de consumo de vitamina D3 en 94 mil personas, 80 por ciento de ellas mujeres, de distintos países y mayores de 74 años. Se encontró que quienes tomaban vitamina D3 reducían en 20 por ciento el número de fracturas óseas y la mortandad en mujeres suplementadas bajo supervisión médica con vitamina D3 redujeron su mortandad en un 6 por ciento. (¿Quieres saber si te falta vitamina D?)

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A partir de esa edad, la suplementación con vitamina D3 es indispensable, puesto que llegar a los niveles necesarios de ella al día de manera natural puede ser difícil en personas mayores.

Ayúdanos. Da click en la estrella de Google Noticias y síguenos. 

De forma natural esta vitamina se encuentra en el aceite de hígado de bacalao, leche entera, vísceras, mantequilla, sin embargo no es bueno abusar de estos alimentos ya que podrían complicar otras enfermedades. 

La producción de esta vitamina proviene también de la exposición solar, pero al ser un factor para desarrollar cáncer de piel no es recomendable la exposición prolongada. Internacionalmente se recomienda de 5 a 10 microgramos de vitamina D3 al día para personas mayores de 19 años. 

Es importante recalcar que antes de comenzar la suplementación con vitamina D es necesario consultar al médico, pues un exceso de esta podría causar hipervitaminosis D (un exceso no saludable), hipercalicemia, exceso de calcio en la sangre y podría causar mala absorción de los nutrientes de las comidas. Demasiada vitamina D puede causar daño al bebé nonato o al bebé lactante y esta vitamina no debe ser otorgada a niños sin la prescripción de un médico. 

Qué causa la deficiencia de vitamina D 

La carencia de vitamina D puede conducir a una pérdida de densidad ósea, lo que puede llevar a sufrir osteoporosis y fracturas. La deficiencia severa de la vitamina D también puede conducir a otras enfermedades. En niños, puede causar raquitismo. El raquitismo es una enfermedad rara que hace que los huesos se vuelvan blandos y se doblen. Los bebés y los niños afroamericanos corren mayor riesgo de contraer raquitismo. En adultos, la deficiencia severa de la vitamina D conduce a la osteomalacia, que causa huesos débiles, dolor en los huesos y debilidad muscular.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo