Salud

Vitaminas para el sistema inmune

Mantener un sistema inmunológico fortalecido puede ayudar a que las enfermedades ataquen menos al cuerpo, estas vitaminas son las que participan de manera activa en el funcionamiento del sistema inmune

Por  Juan Leyva

Las vitaminas pueden ayudar si el sistema inmune está débil, pero antes de tomarlas debes consultar a un especialista.(Foto de Castorly Stock en Pexels)

Las vitaminas pueden ayudar si el sistema inmune está débil, pero antes de tomarlas debes consultar a un especialista. | Foto de Castorly Stock en Pexels

México.- Cuando se tienen las defensas bajas es muy posible que los virus, bacterias u hongos nos causen enfermedades, por ello es importante mantener un sistema inumonológico fortalecido.

El sistema inmunológico es una gran y compleja red de células, tejidos y órganos que se encuentran distribuidos en todo el cuerpo, todos funcionan como un equipo para defender de agentes patógenos externos o internos. Este sistema ayuda a detectar "invasores" y a mantenerlos fuera del organismo y si no puede los detecta y se deshace de ellos, indica MedlinePlus. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Por todo lo anterior es importante saber que el sistema inmune requiere de nutrientes que le ayuden a estar sano y alerta para hacer frente a cualquier situación.

Se debe procurar que el sistema inmune reciba, a través de la alimentación las vitaminas que requiere o de lo contrario, acudir a un especialista para que otorgue una dieta adecuada o en su caso suplementos alimenticios. 

Vitaminas para el sistema inmune

Las vitaminas que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico son: 

  • Vitamina C. Esta vitamina ayuda a fortalecer las defensas contra el resfriado, funge como protectora ante los procesos febriles y virales activando la maquinaria celular y bioquímica para hacerle frente. 
  • Vitamina D. Esta ayuda a tener huesos fuertes y es sumamente importante los primeros años de vida, favorece a la creación de músculos y evita los síntomas de cansancio y agotamiento.
  • La vitamina E fortalece la piel, lo cual permite mantener la primera barrera que protege al cuerpo contra la acción de los gérmenes con los que se está en contacto día a día, esta vitamina ayuda a mantener la primera barrera que protege al cuerpo contra los gérmenes. Esta vitamina tiene una participación activa en el proceso de regeneración celular.  

Además de vitaminas para tener un sistema inmune fuerte se recomienda: 

  • Seguir una dieta variada, basada en alimentos frescos y ricos en vitaminas y minerales.
  • Dormir el suficiente número de horas para favorecer el correcto funcionamiento de nuestro sistema de defensas.
  • Realizar de forma regular actividad física aeróbica de intensidad moderada (caminar a paso ligero, nadar, bicicleta, etc.).
  • Aprender a llevar un ritmo de vida más relajado y a evitar el estrés.
  • Cuando la dieta no es equilibrada, cabe la posibilidad de recurrir a complementos dietéticos, teniendo en cuenta que, al mismo tiempo, se deben mejorar progresivamente los hábitos alimentarios, indica la revista Elsevier

Te puede interesar: 

Tratamientos para bajar de peso sin receta médica, pueden debilitar el sistema inmune

Vivir con esclerosis múltiple en tiempos de Covid-19

Té para fortalecer el sistema inmune

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo