Salud

Vivimos una "crisis de salud mental" mundial, advierte líder de la ONU

Antonio Guterres advierte que la salud mental es uno de los problemas menos atendidos por los gobiernos del mundo

  • Salud mental

Por López Torres

-

"Estamos viviendo una crisis de salud mental mundial", dijo este sábado António Guterres, secretario general de la ONU en un mensaje de video para presentar el "Informe mundial sobre salud mental 2022: Transformar la salud mental para todos".

Guterres advirtió este 18 de junio que cerca de mil millones de personas a nivel global, incluyendo a millones de niños y jóvenes, "tienen algún padecimiento de salud mental". La problemática principal es que la mayoría de ellos carece de acceso a tratamiento psicológico adecuado.

Más de la mitad de los suicidios ocurrieron antes de los 50 años

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en 2019, casi mil millones de personas estaban afectadas por un trastorno mental, afectando también un 14% de los adolescentes de todo el mundo.

Los suicidios representaron más de 1 de cada 100 muertes y el 58% de estos ocurrió antes de los 50 años de edad.

Según el comunicado de la OMS, las personas con trastornos mentales graves mueren en promedio 10 a 20 años antes que la población general, la mayoría de las veces por enfermedades físicas prevenibles.

Por otro lado, los abusos sexuales en la infancia, así como el acoso por intimidación, son importantes causas de depresión en jóvenes y adultos.

Personas con padecimientos de salud mental propensos a sufrir abusos

"Los servicios pueden ser inaccesibles o inasequibles. El estigma también impide que las personas busquen ayuda" psicológica

Las personas con padecimientos de salud mental corren un mayor riesgo de sufrir abuso físico y emocional, advierte Guterres.

Agrega que hay más posibilidades de que a estar personas se les niegue la educación o incluso un empleo, además de ser más propensos a otras violaciones a los derechos humanos.

"Los costos, tanto humanos como financieros, son enormes. Tan sólo la depresión y la ansiedad cuestan a la economía mundial alrededor de un billón de dólares anuales".

Pandemia Covid-19 acrecentó los problemas de salud pero concientizó sobre importancia del tratamiento psicológico

Guterres señala que aunque la pandemia del COVID-19 incrementó los problemas de salud mental, también ha ayudado a un mayor entendimiento de la importancia de la buena salud mental.

"Por desgracia, en la mayoría de los países, la salud mental sigue siendo el ámbito de la política de salud más descuidado", reconoce el secretario general de las Naciones Unidas.

La Organización Mundial de la Salud, tiene preparado un informe que será utilizado como una hoja de ruta para guiar a los países a mejorar sus sistemas de salud mental.

Te recomendamos leer:

Aumentan los casos de viruela del mono; OMS alerta a comunidad LGBT

Cómo el estrés lo envejece y aumenta su riesgo de enfermedad

Viruela del mono: OMS ya no distinguirá entre países endémicos y no endémicos

El informe "destaca dónde se requieren mejoras y cómo pueden lograrse, empezando en la infancia y continuando por todas las etapas de la vida".

"Establece formas de reducir riesgos, generar resiliencia y desmantelar las barreras que impiden a las personas con padecimientos de salud mental participar plenamente en la sociedad" , agregó en su discurso.

Síguenos en

Temas

  • Salud mental
  • ONU

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones