Salud

Ya no solo hay que cuidarse del Covid-19, ahora del dengue también

La Secretaría de Salud informó que se tienen hasta ahora 3,248 casos confirmados de dengue

Por  David Ortega

Ya no solo hay que cuidarse del Covid-19, ahora del dengue también(Especial)

Ya no solo hay que cuidarse del Covid-19, ahora del dengue también | Especial

México.- La Secretaría de Salud informó que se tienen hasta ahora 3,248 casos confirmados de dengue.

El 2019 fue un año en el que hubo importantes casos de dengue, fue un año de alta carga epidémica. El dengue tiene episodios cíclicos en donde hay años con gran carga epidémica y después años con baja carga, aunque en este momento, es imposible saber que impactó tendrá en la población mexicana este 2020, explicó, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

“El dengue que es transmitido por un mosquito, es muy importante donde se esta criando este mosquito, entonces por eso el dengue se asocia a sitios urbanos, especialmente en zonas marginadas de las ciudades, donde además tenemos carencias importantes en el suministro de agua, por eso la gente necesita recolectar agua”, informó.

Dijo que el problema se agrava, ya que en este tipo de comunidades también carecen de procesos de sanitización, de recolección de basura, lo que provoca que haya “baldecitos” de agua en los que se generan criaderos, por lo que es una enfermedad que tiene importantes determinantes sociales e inequidades muy relevantes, expuso.

La gran mayoría de casos de dengue tienen resoluciones espontaneas, pero si hay una proporción importante que pueden tener una alta gravedad y por eso la comunicación de riesgo también es muy importante

aportó.

Dijo que justo en este momento donde coinciden dos eventos (Covid-19 y Dengue) en donde también una de las presentaciones de síntomas es la fiebre, es importante reforzar la atención en el primer nivel para que los médicos y médicas, de este primer nivel de atención, tengan claro que el paciente que tenga fiebre en zonas endémicas puede padecer cualquiera de los dos virus.

¡Claro que puede ser un paciente de Covid, pero también puede ser un paciente con dengue!

advirtió.

Por ello hizo un llamado no solo a los trabajadores de la salud, sino también a la población para que estén atentos a estos síntomas que pueden confundirse con coronavirus.

Expuso que, para tener un control de este tipo de enfermedades, el gobierno tendrá que contar con una coordinación multisectorial, multinivel con los tres niveles de gobierno. Por ello, felicitó que, pese a la Sana Distancia, las secretarias de salud estatales, los programas de control vectorial y el Cenaprece han realizado acciones para mantener los controles vectoriales que se requieren.

Dentro de estas acciones prioritarias del programa de prevención y control del dengue 2020 destacó las siguientes: promoción de la salud y participación comunitaria para la eliminación de criaderos en viviendas, el saneamiento básico en lugares públicos, control del vector con larvicidas, rociado residual en viviendas y nebulización espacial, así como la vigilancia epidemiológica y el fortalecimiento de las capacidades clínicas para la atención oportuna, informó.

“El día de hoy, en la semana que termina, epidemiológica, tenemos un total de 3,248 casos confirmados de dengue”, dio a conocer y agregó: “También, mucho lo hacemos sobre casos estimados, es decir a partir de los confirmados y el muestreo podemos estimar un número de casos y actualmente tenemos una estimación inicial de 9,748 casos de dengue”.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) confirmó que hasta ahora se han registrado 11 fallecimientos por dengue en México.

Te puede interesar: 

Deja daños materiales tormenta Cristóbal en Chiapas

Clima 04 de junio: Tormenta "Cristobal" seguirá provocando lluvias en México

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo