Salud

Zona caribeña de Panamá anida la cepa Beijing de las más contagiosas de la tuberculosis

Se han detectado varios casos de la cepa en la zona de la provincia de Colón, cerca del Canal de Panamá

Por  Juan Leyva

La tuberculosis es una enfermedad que se aloja en los pulmones.(Pixabay)

La tuberculosis es una enfermedad que se aloja en los pulmones. | Pixabay

Una de las cepas más virulentas de tuberculosis,  la Beijing, circula de manera predominante en la provincia de Panamá de Colón, indica un estudio realizado por cooperación internacional entre Panamá y España. 

Se trata de una de las cepas más virulentas del mundo y predominantes como la Latino-América-Mediterráneo, Central-Asia, Haarlem, Este de África-India y T. Pero la cepa Beijing es la primera vez que se descubre en el país centroamericano. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El hallazgo de la cepa de tuberculosis fue realizado por  Darío García de Viedma, del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón de España, y Amador Goodrigde, del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (Indicasat), entre otros.

La confirmación de los casos fue realizada en la investigación que Acosta realiza para su tesis doctoral. Dijo que ya se sospechaba en el 2015 sobre la circulación de la cepa y al realizarse un estudio retrospectivo de 42 casis en el 2018 y entre septiembre de 2019 y marzo del 2020  uno prospectivo con 68 muestras más.

La primera observación arrojó un 40 por ciento correspondiente al genotipo Beijing, y la segunda un 44 por ciento. Acosta explicó que esto quiere decir que si se tienen 3 o 4 pacientes con tuberculosis en Colón, al menos uno será con el genotipo en cuestión. 

Se piensa que el genotipo Beijing pudo haber entrado a Panamá entre el 2000 y 2012. 

Qué es la tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible. Se transmite de persona a persona a través del aire, cuando una persona enferma con tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa partículas en el aire que pueden ser inhaladas por una persona sana y ocurre la infección. 

Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero (aún) no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

Las personas con tuberculosis latente tienen un 10 por ciento de probabilidades de desarrollar la enfermedad, pero este riesgo aumenta cuando el sistema inmunológico de una persona está debilitado por el VIH, malnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco.

Cuando la forma activa de la enfermedad se presenta, los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etcétera) pueden ser leves durante muchos meses. Como resultado de ello, en ocasiones los pacientes tardan en buscar atención médica y transmiten la bacteria a otras personas. A lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho. Si no reciben el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de los enfermos tuberculosos mueren.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo