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Salud

Alimentos con ácidos grasos que debes incluir en tu dieta

Aunque son "grasas buenas" no se debe abusar de su consumo

Por: Juan Leyva

Foto ilustrativa/Freepik. Alimentos ricos en grasas buenas.

Foto ilustrativa/Freepik. Alimentos ricos en grasas buenas.

Los ácidos grasos Omega 3 y 6 son una forma de grasa poliinsaturada que el cuerpo obtiene de los alimentos, son esenciales para el funcionamiento del cuerpo, pero el organismo no puede fabricarlos por sí mismo. 

Estos alimentos ayudan principalmente a la salud del corazón, son antiinflamatorios y anticoagulantes, además ayudan a la disminución de los niveles de colesterol, triglicéridos y la reducción de la presión sanguínea. 

Estos ácidos grasos también pueden reducir los riesgos y síntomas de otros trastornos, incluyendo diabetes, accidente cerebrovascular, algunos cánceres, artritis reumatoidea, asma, enfermedad intestinal inflamatoria, colitis ulcerativa y deterioro mental.

Los alimentos ricos en Omega 3 son: 

  • Semillas de linaza o su aceite
  • Aceite de canola
  • Aceite de germen de trigo
  • Aceite de girasol
  • Aceite de soya
  • Aceite de colza
  • Semillas de chía o su aceite
  • Semillas de ayote
  • Semillas de mostaza
  • Nueces
  • Germen de trigo
  • Pescados (atún, sardina, salmón, arenque)

Alimentos ricos en omega 6

  • Aceite de oliva
  • Aceite de ajonjolí
  • Aceite de maíz
  • Aceite de soya
  • Germen de trigo 
  • Semillas de uva
  • Semillas de chía o su aceite
  • Semillas de girasol o su aceite
  • Nueces 
  • Pistachos
  • Aguacate

Como recomendación se indica que los alimentos con Omega 3 se deben consumir de dos a tres veces a la semana en porciones de 120 gramos por adulto. Mientras que los Omega 6, aunque son llamados "grasas buenas" tampoco se debe abusar del consumo. 

No todas las grasas son iguales. Usted debe intentar evitar:

  • Las grasas saturadas como la mantequilla, grasa sólida y grasa de cerdo
  • Las grasas trans, que se encuentran en las grasas vegetales, ciertas margarinas, galletas saladas y dulces, los bocadillos y otras comidas hechas o fritas con aceites parcialmente hidrogenados
 

Esta nota incluye información de: Medlineplus

En esta nota:
  • Ácidos grasos Omega 3 y 6
  • Consumo de grasas