Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Grave efecto de usar metamizol, lanzan alerta en España

Este efecto secundario puede causar la muerte

Por: Juan Leyva

Recomienda evitar recetar el medicamento a pacientes

Recomienda evitar recetar el medicamento a pacientes "flotantes" a los que no es posible realzar controles.

Autoridades del Ministerio de Salud de España han lanzado una recomendación a los médicos para restringir el uso de medicamentos con metamizol, un analgésico que puede tener reacciones alérgicas graves, especialmente en personas de origen británico. 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informa que este analgésico y antipirético puede ocasionar, en casos muy esporádicos, agranulocitosis o neutropenia que llegan a causar la muerte.

La Aemps ha revisado el uso de este analgésico tras los reportes de varios casos de  agranulocitosis, sobre todo en pacientes británicos y personas de edad avanzada.  

El uso de metamizol en España, en base a los datos de prescripción con cargo a recetas del Sistema Nacional de Salud se ha duplicado en los últimos 10 años, siendo el aumento más acusado en los 5 últimos (a modo de ejemplo en 2013 y 2017 se dispensaron en este ámbito 14,6 y 22,8 millones de envases de cápsulas respectivamente)

La agencia también recomienda evitar recetar el medicamento a pacientes "flotantes" a los que no es posible realzar controles. 

¿Qué es la agranulocitosis?

Los glóbulos blancos combaten infecciones producidas por bacterias, virus, hongos y otros gérmenes. Un tipo importante de glóbulos blancos es el granulocito, el cual es producido en la médula ósea y viaja en la sangre a través de todo el cuerpo. Cuando los granulocitos perciben infecciones se juntan en los sitios de las infecciones y destruyen los gérmenes.

Cuando el cuerpo tiene pocos granulocitos, la condición se llama agranulocitosis. Esto hace que sea más difícil para el cuerpo combatir los gérmenes. Como consecuencia, la persona está más inclinada a enfermarse de infecciones.

En esta nota: