Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Veneno y contaminación en alimentos más famosos de la historia

Un hombre introduce agujas en fresas de un centro comercial en Australia

Por: El Debate

Foto ilustrativa.En Australia, dos personas están bajo investigación por contaminar frutas con agujas.

Foto ilustrativa.En Australia, dos personas están bajo investigación por contaminar frutas con agujas.

Luego de que se dieran a conocer las imágenes donde se observan agujas incrustadas dentro de fresas en centros comerciales de Australia, los habitantes se han abstenido de consumir esta fruta. La autoridades señalaron como presunto responsable a un extrabajador que contaminó las frutas. Días después, en otro caso, una mujer fue detenida intentando introducir una aguja dentro de un plátano en un centro comercial. 

El temor a nuevos casos hizo que los supermercados retiraran las fresas de sus estantes y los plátanos. Este no es la primera vez se realizan estas prácticas de "terrorismo comercial", a lo largo de la historia los alimentos han protagonizado verdaderos escándalos mundiales, desde veneno en medicamentos y en la comida para bebés, hasta en el alcohol.

Alcohol desnaturalizado en EE.UU.

Foto ilustrativa. Pixabay/ Esta medida pretendía desalentar el consumo de alcohol.

Durante la ley seca (1920 – 1933). Declarada en Estados Unidos por una mentalidad puritana y perfección de la moral, la ley seca prohibió la fabricación y venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio.

La ley seca creó una red de venta clandestina de bebidas alcohólicas y Chicago se convirtió en el centro más importante del tráfico ilegal. El gobierno sólo permitía el uso de alcohol para fines industriales y para evitar su consumo, le añadían sustancias envenenadoras como alcohol metílico, kerosene, gasolina, benceno, zinc, nicotina, cadmio, yodo, sales de mercurio, formaldehído, cloroformo o acetona. No hay cifras oficiales de muertos, pero se calcuan por miles. 

Envenenamiento por Tylenol

En 1982 un una persona de 12 años murió al consumir Tylenol contaminado con cianuro de potasio en Chicago EE.UU. Este incidente  llevó a tomar medidas de seguridad aplicadas a los medicamentos como los sellos de plástico y láminas de aluminio. En total fueron siete personas las que murieron a causa del Tylenol contaminado. 

2008, leche infantil tóxica en China

Foto ilustrativa. 

Cerca de 300 mil infantes resultaron con afecciones por consumir leche contaminada con melamina. Esta sustancia puede causar daño renal, seis menores murieron por esta causa. 

2017, alimentos infantiles contaminados

Un hombre fue detenido en la ciudad alemana de Konstanz, se le encontró añadiendo etilenglicol, sustancia usada en anticongelantes, esta puede causar daño renal y la muerte en quien la consume.  Las autoridades hallaron ahí cinco tarros con etilenglicol. 

En esta nota:
  • Alimentos contaminados
  • Veneno en alimentos