Salud

No cuidar las amistades, más perjudicial que fumar

Tener amigos y cuidarlos, mejora la salud mental y física

Por: Juan Leyva

Foto Pixabay. Las amistades pueden ayudar a mejorar la salud mental.

Foto Pixabay. Las amistades pueden ayudar a mejorar la salud mental.

Un estudio publicado por PlosMedicine reveló que no cuidar las amistades puede ser tan dañino como fumar 15 cigarrillos al día. El estudio indica que tener amigos verdaderos es pilar fundamental para una buena salud y no prestarles atención resulta sumamente dañino. 

Expertos en psicología explican que las amistades son parte de tener una vida plena y saludable. 

En el estudio participaron más de 300 mil personas, a quienes se les aplicaron cuestionarios sobre las amistades y el estado de salud. 

Además se dio a conocer que tener amistades puede "curar enfermedades" y mejorar la salud mental.

La psicologa Julianne Holt- Lunstand, colaboradora de PlosMedicine y profesora especializada en las relaciones sociales y su conexión con ele estrés y la salud, indicó que no cuidar de los amigos verdaderos es tan dañino como fumar 15 cigarrillos al día. 

Esta afirmación fue apoyada por el investigador William Chopik,  quien aseguró que los amigos ayudan bastante en el proceso de madurez, incluso más que la familia.

William Chopik basa su análisis en una investigación donde participaron 280 mil personas de 100 países. 

En el se reveló que las personas que tenían un entorno social fuerte (buenos amigos) padecían menos enfermedades crónicas, problemas psiquiátricos o alguna complicación coronaria. 

Estas aseveraciones fueron respaldadas también por el departamento de psiquiatría de la Universidad de Cambridge  (Reino Unido), esta casa de estudios concluyó que los adolescentes que tuvieron un entorno rodeado de buenos amigos presentaron menos síntomas depresivos en su transición a la adultez. 

Los estudios concluyeron que para gozar de una buena salud, es necesario cultivar la amistad y no se trata de tener muchos amigos, pueden ser pocos, pero con presencia fuerte. Estos ayudan a controlar el estrés, la depresión, publicó PlosMedicine

Esta nota incluye información de: PlosMedicine

En esta nota: