Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Cuidado, apnea del sueño puede causar ataque cardíaco y apoplejía

Los síntomas de la apnea son ronquidos fuertes y sensación de cansancio, incluso después de una noche completa de sueño

Por: El Debate

Es un trastorno del sueño potencialmente grave en el que la respiración se detiene. Foto: IMSS Guerrero

Es un trastorno del sueño potencialmente grave en el que la respiración se detiene. Foto: IMSS Guerrero

Chilpancingo.- La apnea del sueño se identifica como un trastorno del sueño potencialmente grave en el que la respiración se detiene y vuelve a comenzar repetidamente, y que ocurre con mayor frecuencia en personas con sobrepeso, obesidad y adultos mayores, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo a los especialistas del Instituto, los hombres “son blanco frecuente” para el trastorno, mismo que se puede prevenir con una vida saludable y buenos hábitos del sueño durante toda su vida.

Imagen temática. Foto: Pixabay

El médico internista Jesús Valdez Ortiz explicó los síntomas de la apnea son ronquidos fuertes y sensación de cansancio, incluso después de una noche completa de sueño.

La causa más común es la obstrucción parcial o completa del flujo del aire respirado debida a la relajación de los músculos que rodean la garganta y lengua., detalló el médico.

La apnea del sueño es una condición que puede hacer peligrar la vida, ya que se asocia con un latido irregular del corazón, alta presión sanguínea, ataque cardíaco, y apoplejía.

Indicó que el tratamiento incluye cambios en el estilo de vida, como la pérdida de peso y el uso de un dispositivo de asistencia para la respiración por las noches (cuando ya se trata de una situación severa), que tiene que ser tratado con un especialista del Seguro Social.

Imagen ilustrativa. Foto: Pixabay

Comentó que muchas personas lo atribuyen a que están muy cansados o con estrés momentáneo, sin embargo, reiteró, es el resultado de una vida sedentaria y malos hábitos alimenticios, que generan la obesidad.

Agregó que otros síntomas que genera la apnea son Somnolencia en el día, dolor de cabeza en la mañana, jadeo durante el sueño, dificultad para mantenerse alerta y depresión.

En los módulos PrevenIMSS los derechohabientes pueden informarse sobre cómo lograr una vida activa y saludable, con alimentación y ejercicio, y que puede ser realizado en familia, además es una acción integral de prevención para este y muchos padecimientos.

En esta nota: