Salud

Bacterias en el intestino producen electricidad: estudio

Este hallazgo podría servir para crear células de combustible microbianas

Por: Juan Leyva

Foto ilustrativa: bacterias del cuerpo humano.

Un estudio realizado por la Universidad de California encontró que cierto tipo de bacterias que viven en el intestino pueden producir corriente eléctrica

Aunque el estudio destaca que ya se conocían las propiedades electrogénicas de algunas bacterias, ahora se han encontrado de este tipo en el intestino  y en bacterias de plantas en descomposición y animales de granja.

Para llegar a esta conclusión, Daniel Portnoy, microbiólogo de la Universidad de California, Berkeley, hizo crecer un lote de Listeria monocytogenes, especie de bacteria, consumida por la gente, la cual a veces causa una infección llamada listeriosis.

Al colocar las bacterias en una cámara electroquímica se encontró que generaban una corriente eléctrica, según lo publicado en el portal Live Science.

Por su parte, el otro autor principal del estudio, Sam Light, de la Universidad de California, Berkeley, dijo que en los experimentos se observó que los electrones fluyeron en el electrodo.

Sam Light subrayó que existen esfuerzos para crear células de combustible microbianas, o baterías que usan bacterias para generar electricidad a través del uso de materia orgánica, como en plantas de tratamiento de residuos.

Foto  Pixabay