Salud

Hacerse vegetariano para reducir el riesgo de cáncer de colon

Una dieta vegetariana podría reducir el riesgo de cáncer de colon en un 19 por ciento y el riesgo de cáncer rectal en un 29 por ciento

Por: New York Times

Foto ilustrativa/Freepik. La dieta vegetariana puede mejorar aspectos de la salud.

Foto ilustrativa/Freepik. La dieta vegetariana puede mejorar aspectos de la salud.

No hay duda de que las colonoscopias regulares, que ahora se sugiere que comiencen a los 45 años entre los que tienen un riesgo promedio de cáncer colorrectal, pueden ayudar a prevenir la enfermedad al encontrar, y extirpar, los pólipos precancerosos.

 Y un estudio de 77,000 adultos, publicado en la revista JAMA Internal Medicine, encontró que también se puede reducir el riesgo de cáncer al realizar cambios en la dieta ahora mismo, sin importar la edad.

 Los médicos saben que comer carnes rojas y procesadas aumenta el riesgo de cáncer colorrectal, mientras que comer alimentos ricos en fibra lo reduce. Los hallazgos de la JAMA fueron más específicos respecto a los distintos tipos de dieta.

En promedio, una dieta vegetariana podría reducir el riesgo de cáncer de colon en un 19 por ciento y el riesgo de cáncer rectal en un 29 por ciento, en comparación con las personas que no son vegetarianas y que comen carne al menos una vez por semana.

Además de comer menos carne, los vegetarianos del estudio consumían menos dulces, refrigerios, granos refinados y bebidas ricas en calorías, y más frutas, verduras, granos integrales, frijoles y frutos secos.

 Pero los efectos protectores varían según el tipo de dieta vegetariana, apuntaron los investigadores.

 Según las cifras del estudio:

  • Pescovegetarianos: Comer pescado y mariscos, pero evitar otras carnes, reduce el riesgo de cáncer colorrectal en un 43 por ciento.
  • Lacto-ovo-vegetarianos: Evitar la carne, pero comer huevos y/o productos lácteos reduce el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 por ciento.
  • Veganos: Evitar toda la carne, huevos y lácteos reduce el riesgo de cáncer colorrectal en un 16 por ciento.
  • Semi-vegetarianos: Comer carne menos de una vez por semana reduce el riesgo de cáncer colorrectal en un 8 por ciento.

La investigación aún no puede explicar exactamente cómo ayuda una alimentación vegetariana. Pero una teoría plantea que quizá se deba a que los vegetarianos con frecuencia siguen otras conductas saludables, por ejemplo hacer ejercicio y no fumar, que también reducen el riesgo de cáncer.

En esta nota:
  • Dieta vegetariana
  • Cáncer colorrectal